SUPERCOMPUTADORA DE LA UNAM PERMITE CREAR PRIMERA SIMULACIÓN DE GALAXIA

La supercomputadora cuenta con datos de más de 60 centros de investigación en todo el mundo.

Foto: Especial

Ciudad de México, 28 de junio 2021.-

Tras cuatro años de desarrollo, el proyecto internacional, Ágora, recreó el nacimiento y desarrollo de una galaxia similar a la Vía Láctea, gracias a una simulación hecha a través de supercomputadoras, con datos de más de 60 centros de investigación en todo el mundo y con la colaboración de 160 investigadores, entre ellos de la UNAM.

Santi Roca Fábrega, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, destacó que entre los servidores que fueron utilizados para generar la simulación, la supercomputadora de la UNAM “Miztli”, fue de alta importancia para el proyecto, el cual permite a los científicos observar en pocos días, procesos que pueden tardar millones de años.

Foto: Especial

“Lo importante es que nos va a permitir distinguir, lo que es real, lo que es numérico y así ganar conocimiento sobre lo que se produce durante la creación y formación de galaxias”, mencionó Santi Roca Fábrega, investigador de la Universidad Complutense de Madrid.

En tanto, Héctor Manuel Velázquez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, enfatizó que el ordenador Miztli, ayudó a la creación de los códigos Changa y Ramsés, que permiten mejores comparaciones de otros simuladores.

Foto: @UNAMdigital

“Son códigos que requieren un uso intensivo de cómputo y aquí en Miztli ha sido una herramienta fundamental para poder llevar a cabo este tipo de simulaciones”, mencionó el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Roca Fábrega, alentó a que más centros educativos utilicen las simulaciones generadas por ágora para crear sus propios modelos y motivó a más académicos latinos a participar en estos proyectos internacionales.

Con información de: Joaquín Tinoco