SELVANEGRA: SONIDOS DEL JAZZ, RITMOS AFROANTILLANOS Y LA MÚSICA DEL SURESTE MEXICANO

FOTO: CORTESÍA DE LA BANDA

Amigos de Mexiquense Radio, soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca y en esta ocasión, les comparto sobre Selvanegra, agrupación de jazz mexicana que ha destacado durante los últimos cinco años.

Selvanegra es un proyecto fundado por Enrique Luna, en la batería y Vania Fortuna, en la voz; e integrado por Antonio Palmerín, en el bajo; Abraham Flores, en el teclado; Maxym González, en el saxofón; y Rubén Perea, quien ha sido músico invitado en algunas ocasiones. Es un ensamble mexicano, originario de la Ciudad de México, que data de 2016, cuya propuesta es original y sus composiciones siguen tres ejes: los ritmos afroantillanos, el jazz y la música del sureste mexicano (sonidos originarios de las costas de Oaxaca y de Guerrero).

En entrevista con Mexiquense Radio, Enrique Luna, nos comentó que su primer disco homónimo, que lanzó en 2017, fue “gracias a una propuesta, un convenio que tuvimos con Radio Educación. Ellos cuentan con un proyecto llamado NIMBEE que es dirigido por Luis Oropeza, ingeniero de audio que labora allí. Este proyecto consiste en grabar propuestas musicales mexicanas, independientes y de música original. Nuestro disco lo grabamos en octubre de 2016 y lo presentamos un año después”.Ç

      FOTO: CORTESÍA DE LA BANDA

“Tus ojos”, “Pescador”, “Pare Yi Sufrir”, son algunos de los sencillos que los han impulsado y han sido del gusto del público durante sus presentaciones, mismas que los han hecho llegar al Eurojazz, cuando en 2020 se convirtieron en la primera agrupación mexicana en participar durante la verbena de la sincopa que desde 1998, se ha celebrado en el Centro Nacional de las Artes. De igual forma, antes del confinamiento, se presentaron en recintos como la Fonoteca Nacional de México.

Recientemente, en el contexto de la reapertura de conciertos, así como de recintos culturales, Selvanegra se presentó con un recital en la Plaza de las Artes del CENART. Este evento, llamado “Viaje al corazón de una selva”, estuvo enmarcado por el uso de paisajes sonoros que Vania Fortuna recogió durante sus visitas a las costas del sureste mexicano, en un acto de reaprender y tener conciencia tanto por la ecología de nuestro entorno como por los sonidos que nos rodean.

No les doy más detalles, porque quiero que disfruten la entrevista completa con Enrique Luna que el 91.7 FM Mexiquense Radio Amecameca transmitirá a través de https://radioytvmexiquense.mx/index.php/radio/91-7-fm-amecameca/ en la semana del 19 al 24 de julio.

      FOTO: CORTESÍA DE LA BANDA