VIAJAR EN AVIÓN NO SUBE RIESGO DE TROMBOSIS A VACUNADOS CONTRA COVID-19

No hay registro de que las aéreas hayan enviado una alerta sobre las vacunas y los coágulos de sangre.

Foto: Expasión

Estados Unidos, 26 de junio 2021.-

Expertos aseguran que viajar en avión no expone a los vacunados contra Covid-19 al riesgo de sufrir una trombosis, como aseguran algunos mensajes difundidos en varios países de América Latina a través de redes sociales que engañan al afirmar falsamente que las aerolíneas estudian por este motivo prohibir volar a los vacunados.

Foto: Expansión

Ante los mensajes falsos difundidos, la Asociación Europea de Aerolíneas (A4E) lo desmiente. No existe, a la fecha, ninguna contraindicación a la hora de volar para los vacunados contra el Covid-19, sea cual sea la vacuna que hayan recibido. Además, las agencias reguladoras de medicamentos tampoco han registrado por el momento un vínculo entre las vacunas autorizadas en España y basadas en la técnica de ARNm (la de Pfizer-BioNtech y Moderna) y la aparición de coágulos sanguíneos.

“No hay registro de que las compañías aéreas hayan enviado una alerta sobre las vacunas y los coágulos de sangre”.

Foto: Newtral

En el mensaje que circula en las redes se afirma que “las compañías aéreas están avisando a los clientes que se han vacunado del gran riesgo de que contraigan coágulos de sangre por el suero experimental de ARNm”.

“Las aerolíneas están ahora discutiendo su responsabilidad y qué hacer con los vacunados ya que no pueden volar por ser un riesgo para la salud. Estas discusiones acaban de empezar, pero parece que no se permitirá volar a nadie que esté vacunado”, se añade en el contenido, difundido por redes.

Foto: Expansión

Aerolíneas internacionales como Iberia, una de las compañías aéreas que operan en España, también ha negado dichos mensajes, así como la supuesta alerta de prohibir volar a los vacunados.

“Las aerolíneas ni siquiera tendrían poder para prohibir volar a los vacunados, porque esas decisiones son competencia del Estado”, explica la Asociación de Líneas Aéreas de España.

Finalmente, los representantes internacionales del sector aeronáutico confirman que las vacunas no pueden provocar trombos por el hecho de viajar en avión y las compañías aéreas no han advertido a sus clientes de que con las vacunas corren un gran riesgo de trombosis ni están estudiando prohibir volar a los vacunados, como se ha hecho creer con los mensajes falsos difundidos.