INVITAN A LA POBLACIÓN A BRINDAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA CON LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

Los órganos que se pueden donar son: corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón, riñón, córneas, entre otros.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 26 de junio de 2021.-

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Centro Estatal de Trasplantes (CETRAEM), invitan a la población a convertirse en donadores de órganos y tejidos para brindar una segunda oportunidad de vida.

Si bien la entidad ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en la donación de órganos y cuenta con una red de 57 hospitales de las diversas instituciones del sector salud público y privado con licencia activa para recibir donaciones y realizar trasplantes, además de la labor de 40 Coordinadores Hospitalarios de Donación.

El Centro Estatal de Trasplantes precisó que el año pasado, a consecuencia de la pandemia por COVID-19, disminuyó el número de acciones, pero en lo que va de 2021 se ha reactivado esta importante labor y a la fecha se han logrado 32 donaciones, de las cuales siete fueron multiorgánicas; por lo que se trabaja para continuar avanzando, pero es fundamental la participación de la sociedad.

Añadió que además se ha reforzado la seguridad y en el protocolo se ha incluido la realización de la prueba de Reacción en Cadena de la Polimersa (PCR), tanto del donador como el receptor, a fin de garantizar que no hay presencia del virus SARS-CoV-2.

Foto: Especial

El CETRAEM señaló que los órganos trasplantables son corazón, hígado, intestino, páncreas, pulmón y riñón; en tanto que los tejidos son córneas, hueso, piel, sangre y válvulas cardiacas y las células incluyen a la médula ósea.

Actualmente hay una lista de espera para poder recibir un órgano o tejido y la mayor demanda se centra en riñones y córneas; en el primer caso 180 pacientes requieren de ese órgano y en el segundo, 84 del tejido, por lo que reiteró la invitación a la población a sumarse a esta noble causa.

Foto: Especial

Asimismo, precisó que las donaciones pueden ser de personas vivas o que han fallecido, además de que se prevé un incremento de la necesidad de órganos y tejidos para cubrir la creciente demanda de trasplantes ante el aumento de personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, la institución invita a quienes estén interesados en convertirse en donadores a llamar a los números 722 212 88 53, 722 212 75 07 y al 800 505 3543, para recibir mayor información sobre la donación de órganos.

Con información de: Comunicado