DÍA MUNDIAL DEL VITÍLIGO: ¿QUÉ ES Y QUÉ LO PROVOCA?

Foto: /Instagram/@vitiligopeople

* Aproximadamente, entre el 1.5% y 2% de la población mundial sufre esta enfermedad autoinmune de la piel.

Toluca, Estado de México, 25 de junio de 2021.-

Este 25 de junio se conmemora un año más del Día Mundial del Vitíligo, fecha con la que se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Aproximadamente, entre el 1.5% y 2% de la población mundial sufre esta enfermedad autoinmune de la piel desarrollada contra los propios melanocitos; suele presentarse antes de los 20 años de edad, preferentemente en mujeres jóvenes.

      Foto: Wikimedia/culinary123

Además de la gran predisposición genética, se le ligado con otros padecimientos como diabetes, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y trastornos tiroideos como factores desencadenantes.

¿Qué es?

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas (sin coloración) de menor o mayor extensión y en diferentes partes del cuerpo, como consecuencia de la destrucción de melanocitos, que son las células epiteliales responsables de dar color a la piel, mediante la producción de melanina. También puede afectar los ojos y las membranas mucosas (interior de la nariz y la boca). Las manchas blancas o decoloradas de la piel que caracterizan el vitíligo son más frecuentes en las zonas del cuerpo que están habitualmente expuestas al sol: manos, brazos, pies, cara y labios.

              Foto: Flickr
     Foto: Wikimedia/Maria Sieglinda von Nudeldorf

¿Por qué ocurre esta enfermedad?

La piel pierde su pigmentación porque el melanocito, que es la célula productora de la melanina (encargada de dar color a la piel) se destruye y se dan las manchas (máculas) acrómicas, es decir sin tonalidad.

El por qué ocurre no está bien establecido, pero se han generado múltiples teorías. Estas son algunas:

• La teoría genética se respalda en el hecho que el 20 por ciento de los pacientes que la padecen tiene por lo menos un pariente de primer grado que también la sufre.
• Una de las teorías que más fuerza ha tomado es la autoinmune, es decir, que el mismo paciente genera anticuerpos para destruir sus propios melanocitos.
• Otros autores hablan de la teoría auto-tóxica y la sustentan en que radicales libres y otras sustancias que se usan en la industria pueden generar esta patología. Además, esta teoría podría explicar el por qué las lesiones de vitiligo son más intensas en áreas foto-expuestas ya que los rayos ultravioleta de forma descontrolada producen daños en el melanocito y acumulación de sustancias tóxicas en el interior de estas células.

      Foto: Instagram/@vitiligopeople

¿Tiene cura?
Si bien no existe una cura, existen muchos tratamientos efectivos para detener su progresión. El rostro es una zona que responde muy bien a la terapéutica. Las manos y pies son más difíciles de repigmentar. Mientras que, el área genital puede curarse sola y sin tratamiento en un 20 por ciento de los casos.

Los tratamientos van desde terapia tópica con medicamentos aplicados de forma controlada hasta terapia sistémica cuando hay un progreso rápido de la enfermedad.

Y en cuanto al grupo de medicamentos que contribuyen al tratamiento, estos incluyen el uso de corticoides, inmunomoduladores, antioxidantes, análogos de ciertas hormonas, fototerapia controlada y cirugía para casos específicos.

Cabe señalar que, es el especialista quien determina cuál es la mejor opción para cada caso.

Con información de: doctoraki.com | gskpro.com | sanitas.es