LA DIABETES AUMENTA EL RIESGO DE PADECER PARKINSON

Madrid, España, 24 de junio de 2021.- Numerosos estudios, tanto epidemiológicos como experimentales, han mostrado recientemente la existencia de una asociación entre las enfermedades metabólicas, como la diabetes, y las neurodegenerativas.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) han descubierto, en base a estudios con animales, que la diabetes altera la neurotransmisión de la dopamina y aumenta la vulnerabilidad al daño neurodegenerativo, deteriorando la habilidad motriz.

Es decir, tener diabetes hace a las personas más propensas a padecer Parkinson.

Los resultados fueron presentados en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Los investigadores del CIBERDEM han tratado de determinar si la diabetes produce alteraciones a nivel cerebral en los mecanismos de neurotransmisión de las neuronas nigroestriatales que contienen dopamina, cuya degeneración es responsable de la enfermedad de Parkinson.

Utilizando modelos de diabetes tipo 1 y tipo 2 en ratón, han descubierto que “la diabetes produce alteraciones relacionadas con un aumento del estrés oxidativo en el cerebro, que se acompañan de una disminución de los niveles de dopamina” se indica en el estudio.

Los resultados revelan que la diabetes aumenta la vulnerabilidad de las neuronas dopaminérgicas a agentes que inducen neurodegeneración, contribuyendo a la aparición de deterioro motor.

*Con información de: buscandorespuestas.lne.es