BANXICO AUMENTA TASA DE INTERÉS EN 25 PUNTOS

Con dicho aumento, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

BANXICO AUMENTA TASA DE INTERÉS EN 25 PUNTOS Foto EFE

Ciudad de México; 24 de julio de 2021.

De manera sorpresiva el Banco de México (Banxico) aumentó la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por la mayor parte del mercado.

Con dicho aumento, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

Ante las afectaciones que ha tenido la cadena de suministro por la pandemia, dos miembros de la Junta de Gobierno votaron por mantener la tasa sin cambios, pero de acuerdo con Banxico las expectativas de inflación han vuelto a subir.

El Banco Central tiene como mandato único la estabilidad de precios y cuenta con un rango objetivo de una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señaló.

La inflación, que el Banxico tiene como mandato mantenerla baja y estable, se ubicó en 6.02 por ciento en la primera quincena de junio, esta cifra es la más alta desde la segunda quincena de abril de este año.

La variación estuvo impulsada por los precios en los servicios debido a la reapertura paulatina de la economía.

El Banco Central, en su comunicado de política monetaria, reforzó su postura a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

“La junta tomará las acciones necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria”, apuntó.

En los últimos meses los niveles de inflación se han colocado fuera del rango objetivo fijado por el Banco Central.

En la reunión de política monetaria de mayo, los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que las expectativas de inflación para 2021 van al alza. “Se prevé un aumento de la inflación general en los próximos meses. Esta resentirá transitoriamente los efectos aritméticos asociados a la reducción en los precios de los energéticos del año pasado”, coincidieron.

Además, identificaron como riesgo para los mercados financieros posibles sorpresas inflacionarias

En el panorama central se prevé que la economía nacional avance 6 por ciento en 2021. En el escenario más optimista, el alza podría ser de 7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el rebote sería solo de 5 por ciento.

Con información de: El Financiero