LA TESTOSTERONA ES LA HORMONA SEXUAL MÁS IMPORTANTE DE LOS HOMBRES

FOTO: PIXABAY

Toluca, Estado de México, 23 de junio de 2021.-

La testosterona es la hormona sexual más importante que tienen los hombres, ya que, de esta dependen las características típicamente masculinas, como el vello facial, púbico y corporal, además de los músculos; también ayuda a mantener el impulso sexual, la producción de espermatozoides y la salud de los huesos.

             FOTO: PXHERE

¿Qué es?

Es una hormona que se produce en los testículos de los hombres. Pertenece al grupo de los andrógenos, también llamados esteroides o esteroides anabólicos.; se trata de la hormona masculina más importante, ya que influye en el mantenimiento de los huesos y músculos, en la producción de espermatozoides y glóbulos blancos, en el mantenimiento del deseo sexual, en el estado de ánimo, en la distribución del vello corporal, en la distribución de la grasa y en las funciones cognitivas.

             FOTO: PXHERE

La testosterona promueve la síntesis proteica y hay estudios que la relacionan también con la sensibilidad a la insulina, el metabolismo de la glucosa y los lípidos.

Esta hormona, aparece durante la vida fetal, en la que los testículos del feto son estimulados por la placenta de la madre para que se la produzca, proceso que continúa aproximadamente hasta las diez semanas después del nacimiento. Después de este periodo, y a lo largo de la niñez, apenas se sigue produciendo.

Cambios en la pubertad

Entre los diez y los trece años, al comienzo de la pubertad, se produce un estímulo en el cerebro que vuelve a hacer que la producción de testosterona aumente de forma considerable, y se mantiene durante la mayor parte del resto de la vida (aunque en los últimos años de vida adulta descienden).

La testosterona es la hormona que provoca la mayoría de los cambios en el cuerpo de los chicos durante la pubertad.

Algunos de los cambios en los chicos son un ensanchamiento en sus hombros, su cuerpo se hará más musculoso, la aparición de vello donde antes no había y su voz se volverá más grave. A algunos chicos, pueden crecerles un poco los pechos, pero generalmente esto remite hacia el final de la pubertad.

            FOTO: PXHERE

La testosterona ¿también es cosa de mujeres?

Siempre que pensamos en testosterona nos viene a la cabeza la imagen de un hombre fuerte y agresivo, pero las mujeres también sintetizan testosterona, aunque a diferente nivel, en una proporción mucho menor a los varones. De hecho, en el hombre adulto la concentración sanguínea de la testosterona es 10 veces mayor que en la mujer.

             FOTO: PXHERE

A pesar de la creencia popular, la testosterona no es exclusiva de los hombres, ya que también está presente en el organismo femenino, aunque en una proporción mucho más baja, pues sus efectos principales están relacionados con el sexo masculino. En las mujeres está relacionada con aspectos como el humor, el apetito sexual y la sensación de bienestar.

En las mujeres se sintetiza en las células de la teca de los ovarios y en la placenta, aunque en cantidades menores.

Usos médicos de la testosterona

Es normal que con la edad desciendan los niveles de testosterona, pero, si estos son más bajos de lo que deberían, los médicos pueden recomendar la terapia con testosterona. Se emplea un medicamento basado en testosterona artificial, que se aplica generalmente en la piel, a través de inyecciones o mediante implantes.

La deficiencia de testosterona (también denominada “hipogonadismo”) puede causar:
• Reducción del impulso sexual
• Disfunción eréctil
• Bajo recuento de espermatozoides
• Agrandamiento de los pechos

Con información de: cuidateplus.marca.com | www.hormone.org | kidshealth.org