EN ABRIL BAJÓ EL COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR: INEGI

En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.4.

Foto: Pixnio

Ciudad de México, 23 de junio de 2021.-

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos del comercio, tanto en al por menor, como al por mayor, disminuyeron en abril de 2021, con respecto al mes previo, con ello, rompieron la racha positiva de los últimos meses.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una caída de 0.4 por ciento en abril de 2021, con respecto al mes previo, esta caída mensual es la primera que se presenta después de dos meses de aumentos consecutivos.

El personal ocupado total retrocedió 0.3 por ciento en estas empresas, mientras que, las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 durante abril de 2021 con relación a marzo pasado.

En las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.4 por ciento, en comparación con marzo pasado, este retroceso se da después de once meses de aumentos continuos.

En estas empresas, el personal ocupado total descendió 0.2 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.4 por ciento en abril respecto al mes precedente.

Desde una perspectiva anual y con cifras sin ajuste estacional, los ingresos por bienes y suministros en las empresas comerciales al por menor aumentaron 30.1 por ciento y en el comercio al por mayor crecieron 27.3 por ciento, en abril de 2021 con respecto al mismo mes de 2020.

Ambos crecimientos son los más altos desde que el Inegi tiene registro, en 2009.

Con información de: Milenio