MÉXICO ESTÁ ENTRANDO A LA TERCERA OLA DE COVID

Foto: El Comercio
San Luis Potosí, México, 22 de junio de 2021.- De acuerdo con las cifras de casos de COVID-19 que se han registrado este mes y con las proyecciones que se han realizado para la próxima semana, se puede considerar que México ya entró a la tercera ola de contagios coronavirus, indicó Andreu Comas García, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El investigador indicó que hay una tendencia sostenida de incremento de casos, sobre todo en 10 estados, principalmente en el norte del país y en la península de Yucatán.

El también integrante del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la UASLP, reveló que con el Programa Virus Universitario, diversos expertos realizan proyecciones que permiten advertir de una tercera ola, aunque no saben qué tan alta será ni cuánto durará.

Indicó que esta tercera oleada de COVID-19 tendrá “focos regionales” y afectará más a la población joven, que es la que aún no está vacunada.

Comas García abundó que actualmente el principal foco de contagios está en la península de Yucatán, sobre todo en Quintana Roo y Yucatán, entidades que están en semáforo naranja desde principios de junio y donde la variante Gamma o brasileña del COVID-19 es la que predomina, además de Campeche y Tabasco.

El segundo punto de mayor contagio es la península de Baja California, en particular Baja California Sur, junto con Sinaloa y Sonora, donde la variante del Reino Unido o Alfa es la de mayor circulación.

Por último, están las zonas de Nuevo León y Tamaulipas, así como la Ciudad de México, en el centro del país.

Cabe recordar que este lunes Tamaulipas retrocedió a semáforo naranja y la CDMX, a amarillo.

*Con información de: El Heraldo de México