DE MANERA LÚDICA LA POESÍA CONECTA CON EL PÚBLICO INFANTIL

Evelyn Moreno platicó sobre la magia que existe en la poesía para niñas y niños.

DE MANERA LÚDICA, LA POESÍA LOGRA CONECTAR CON EL PÚBLICO INFANTIL (Foto: Streetwindy en Pexels)
Texcoco, Estado de México; 22 de junio de 2021.-

Los lunes están dedicados a la literatura en el programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, y para iniciar la semana, transmitió una charla dirigida al público infantil.

Desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, Evelyn Moreno, ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2020, platicó sobre la magia que existe en la poesía para niñas y niños. En compañía de Jaime Pita, quien labora en la Biblioteca de este complejo cultural, la escritora premiada, especialista en lengua y literatura hispánicas, quien imparte clases en niveles medio y superior, platicó sobre su poemario “Gato, ¿estás ahí?”

Cuando exploré la poesía para niños me sentí profundamente seducida por poder contar una historia desde la poesía y así descubrí que los versos que abordan la historia de una niña que pierde a su gato. Desde mi experiencia, decidí hablar de la pérdida y así surgió este poemario hace cinco años”, dijo.

Es difícil explicarles este tema a los niños, porque necesita sutileza y es justamente el asombro que nos da la poesía, es decir, el lenguaje poético nos permite el acercamiento a sus emociones”, compartió.

La escritora indicó que hay textos muy romantizados donde se persigue la idea de aleccionar a los niños. “Creo que lo que los debe acompañar es el juego, la diversión, y la poesía es el espacio maravilloso para cantar con el lenguaje y los niños quedan seducidos porque inventan palabras, encuentran un verdadero placer en ello”.

Quienes deseen ver esta charla, la pueden encontrar, así como muchas actividades más, en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

*Con información de: Comunicado | Foto: Especial