¿CUÁNTOS CONOCES? CREAN MAPA CON TODOS LOS TIANGUIS DE LA CDMX

Un tuitero decidió crear un mapa con todos los mercados móviles de la CDMX; incluye horarios y direcciones.

CREAN MAPA CON TODOS LOS TIANGUIS DE LA CDMX Foto: @Foro_TV
Ciudad de México, 22 de junio de 2021.

Ir al tianguis es una experiencia llena de colores, sabores y sonidos, pues implica escuchar a un vendedor de un producto ‘milagro’ hablar de las ventajas de su menjurje, caminar entre montañas de ropa de segunda mano, oler el aroma de los puestos de quesadillas y sortear las aglomeraciones de los locales de micheladas.

Pero, para vivir estas sensaciones de forma más certera y diversa, un tuitero decidió crear un mapa con todos los mercados móviles de la Ciudad de México, por lo que incluye horarios y direcciones.

El mapa fue realizado por el usuario de Twitter @GlezMireles, quien explicó que para realizar su mapa utilizó información proveniente del Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México.

Hace unos días hice un mapita con todos los tianguis de CDMX. Igual y les sirve para conocer algún nuevo tianguis”, escribió el usuario Totol (@GlezMireles) en su perfil.

Origen de los tianguis

El portal del Gobierno de México, en el apartado de Información Agroalimentaria y Pesquera, señala que “la etimología de la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz (tli), mercado”.

En el México prehispánico, el trueque fue el método más común para poder hacerse de productos y/o servicios que necesitaban y de igual manera, se utilizaban monedas como el cacao o herramientas elaboradas de cobre”.

Todas estas actividades se llevaban a cabo en lugares donde la gente se congregaba a realizar este tipo de intercambio comercial y hasta cultural, llamados tianguis, La Herencia de los tianguis hoy en día es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados vía España a América”, agrega.

Una de las principales características de los tianguis “es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población; ahí la comunidad local adquiere productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, entre muchos más”.

¿Cómo utilizar el mapa?

Cada color representa un día diferente; por lo que se puede meter un filtro que haga más fácil la búsqueda. En la parte izquierda se encontrarán los días de la semana.

Al seleccionar alguna de las opciones, se mostrarán solo los tianguis que se ponen ese día. Al seleccionar uno de los puntos en el mapa, aparecerá un pequeño recuadro con información del tianguis que se eligió.

Además, se podrá ver entre qué calles se encuentra, los días que se instala y el horario. Consúltalos aquí:

Ahora ya podrás visitar los tianguis más emblemáticos de la capital mexicana.

Con información de: Milenio