ADMITEN AMPARO CONTRA AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR EN LA CORTE

Jueza aceptó analizar el amparo que reclama la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica.

Foto: @SalvadorZA
Ciudad de México, 22 de junio de 2021.

Una jueza federal admitió un amparo para impugnar la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos años más.

Esta admisión se convertiría en la primera demanda de garantías que se estudiará sobre el caso.

El amparo fue admitido por Laura Gutiérrez Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, quien aceptó analizar el recurso que reclama la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

La jueza convocó para el próximo 4 de agosto llevar a cabo la audiencia constitucional para definir si se concede protección de la justicia a la parte quejosa.

Cabe mencionar que la semana pasada, Arturo Zaldívar presentó una consulta extraordinaria para que la Corte resuelva de manera inmediata el tema del transitorio, asunto que fue turnado al ministro José Fernando González Salas.

El año pasado, Franco González presentó un proyecto de sentencia que sirvió para tumbar la reforma a la constitución de Baja California que amplió de dos a cinco años el periodo de mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El ministro González Salas también tiene pendiente por definir si admite a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por la minoría del Senado de la República, con la cual buscan se declare inconstitucionalidad el artículo transitorio de la LOPJF.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial, Zaldívar recordó que el 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas al Poder Judicial “más importantes en los últimos 25 años”.

Dijo que esta forma fue posible gracias a un “esfuerzo inédito” de los distintos poderes y recordó que durante el debate en el Congreso se adicionó un artículo que permite prorrogar su periodo actual como titular del Supremo, así como del Consejo de la Judicatura Federal.

Zaldívar explicó que para “dirimir” estas controversias instruirá “la formación del expediente y su turno a la ministra que corresponda para la elaboración de un proyecto que dé respuesta a todos los temas planteados, a fin de que, con celeridad, se salvaguarde la autonomía e independencia del Poder Judicial”.

Originalmente, el período de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022, puesto que la presidencia del Poder Judicial tiene un plazo de cuatro años.

Con información de: López-Dóriga