Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 21 de junio 2021.-
Con el objetivo de brindar una atención inmediata en caso de desbordamientos o inundaciones en esta temporada de lluvias, se instalaron 26 campamentos del Grupo Tláloc pertenecientes a la comisión del agua del Estado de México en zonas estratégicas, como el que se ubica en la avenida 13 de septiembre, cerca de la presa el Ángulo, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
El Grupo Tláloc conformado por auxiliares, operadores de maquinaria y motociclistas supervisan el vaso medidor de la presa, ya que si rebasa los tres metros de agua, se activa la alerta amarilla y elementos del campamento comienzan a trabajar
“Estamos monitoreando la presa el ángulo, que no rebase el nivel de espejo a los 3 metros, cuando llega a los 3 metros el espejo ponemos en alerta a la gente para que nos pueda apoyar y encostalar avenidas y todo eso”, detalló Guillermo Morales, motociclista del Grupo Tláloc.

El personal cuenta con unas máquinas de rebombeo que sirven para distribuir el agua de la presa y de esta manera evitar el desbordamiento a través de las coladeras de la zona.
“Ya cuando rebasa cierto punto se echan a andar las bombas Thompson y ahí es cuando ya empezamos a trabajarlas”, dijo Enrique de la O, auxiliar del Grupo Tláloc.
El campamento se instaló desde el primero de mayo, y planea quedarse hasta el 31 de octubre con el objetivo de brindar atención las 24 horas en zonas rojas que se encuentran alrededor de la presa.
Con información de: Daniela Gómez