BOMBEROS DE NEZAHUALCÓYOTL REALIZARON SIMULACRO EN TRES ESCENARIOS

Se desplegó un importante operativo de seguridad pública, protección civil y bomberos.

Imagen Captura de pantalla

Nezahualcóyotl, Estado de México; 21 de junio de 2021.-

En la zona industrial del municipio de Nezahualcóyotl, considerada una de las más importantes de la zona oriente del Estado de México, se desplegó un importante operativo de seguridad pública, protección civil y bomberos, quienes enfrentaron tres escenarios distintos durante este primer Simulacro Nacional que se realizó de forma simultánea con la Ciudad de México.

Nos detona un escenario de una fuga de amoniaco, la cual se controla rápidamente; hay dos lesionados, nos detona un segundo escenario que fue un incendio en una planta química, el cual también aquí se atiende, aquí no tuvimos lesionados pero fue la simulación del control del ejercicio de incendio y, por último, tuvimos un ejercicio de la empresa de alimentos EFA, que está en el fondo del parque industrial, ahí tuvimos el rescate de dos personas que quedaron atrapados, en el proceso de evacuación”, explicó Luis Caballero, Coordinador de Protección Civil del Parque Industrial de Nezahualcóyotl.

En punto de las 11:30 de la mañana las alertas sísmicas de las propias empresas que se encuentran en esta zona alertaron a los más de 2 mil trabajadores, quienes evacuaron en un tiempo de 50 segundos, las 30 empresas que se ubican en el lugar, ante un movimiento telúrico de 8.1 grados, con epicentro en Papayos, Guerrero.

La posibilidad de equivocarse es hoy, en estos simulacros, el día y la noche de la emergencia difícilmente nos podemos equivocar”, afirmó la autoridad de esta zona industrial.

En esta actividad, el Honorable Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl estrenó un equipo especial de encapsulado para atender posibles fugas de sustancias nocivas como amoniaco, que pudieran registrarse durante un movimiento telúrico real.

Esto es para que el elemento no sufra quemaduras en la pila y principalmente en las vías respiratorias, contamos con el traje de encapsulado, con el traje de aire comprimido para que el elemento se encuentre a salvó”, explicó Ignacio Vázquez, jefe de bomberos de Nezahualcóyotl.

En tierra, elementos de protección civil y bomberos y por aire con el helicóptero Coyote 1, se supervisó y coordinó este primer Simulacro de Sismo 2021, que fue suspendido en el 2020 por la pandemia de Covid-19.

Iris Flores.