PRECIO DE LA TORTILLA PODRÍA INCREMENTAR ANTE ALZA DE INSUMOS

Industriales de la masa y la tortilla han alertado de incrementos injustificados en el precio de los insumos.

Foto: Diario Monarca

Ciudad de México, 18 de junio 2021.-

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT) advirtió de una escalada de precios en la harina de maíz, lo que hará que la tortilla sea un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos.

Foto: Maseca

El organismo informó que la semana pasada fue avisado por sus principales proveedores que la harina de maíz sufrirá una nueva alza en su precio de mil 550 y dos mil pesos por tonelada a partir del próximo 1 de julio, con un incremento promedio de 8 a 10 por ciento.

“Esto es verdaderamente alarmante son cantidades que nunca antes en la historia de la industria se habían dado cómo incremento en el precio de estos insumos”.

Tras el incremento del insumo, los industriales de la masa y la tortilla son los primeros en oponerse a que suba el precio de su producto, ya que es el alimento básico de los mexicanos y de los que menos tienen en el país.

Foto: El Sol de Toluca

Según datos de la Secretaría de Economía, la tortilla ha sufrido un incremento en el país del 6.15 por ciento y los insumos en general han subido más del 30 por ciento, lo que ha provocado que la harina haya aumentado un 20 por ciento, el maíz 40 por ciento, el gas 40 por ciento, mientras que el papel y las refacciones más del 20 por ciento.

De acuerdo con Profeco la tortilla actualmente tiene un precio de 17.64 pesos, en promedio en el país, habiendo lugares dónde se vende hasta en 27.00 pesos el kilo principalmente en las zonas fronterizas.

Con información: La Razón