CONMEMORA EDOMÉX EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON CONVERSATORIO VIRTUAL

Han logrado reproducir esta especie vegetal gracias a la investigación de David Guajardo.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 18 de junio de 2021.-

Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció el conversatorio “El Árbol de las Manitas de Toluca: un recorrido histórico y cultural”, para motivar a las personas a que se conviertan en cuidadores de la naturaleza y con ello seguir conservando una parte importante de la historia de este árbol.

El conversatorio se llevó de manera virtual, mediante el programa Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en donde David Guajardo, acompañado de Octavio Mena Macedo y Claudia Emilia López compartieron las características específicas del Árbol de las Manitas, cuyas flores parecen una garra semejante a la de un halcón, águila, ratón o iguana.

Foto: Especial

El autor del libro de poesía “Un verde hubiera”, también hizo un breve recorrido en la historia, comenzando desde el siglo XVI donde se encuentra en un lienzo una representación pictográfica del Árbol de las Manitas, y cómo es que a lo largo del tiempo se encontraron manuscritos que contienen los usos medicinales y algunos remedios que se realizaban con esas hojas.

La investigación que ha realizado durante varios años en donde documentó y observó el ecosistema que crea este árbol, cómo es que interactúan las aves con el follaje, así como el tiempo y la dificultad para entender el rol que juegan los insectos y las plagas.

Foto: Especial

David Guajardo compartió su asombro por cómo este regalo de la naturaleza ha inspirado a varios artistas a crear arte.

Foto: Especial

Finalmente, el ponente agradeció la invitación al programa, así como a todas y todos aquellos que se dieron a la tarea de conectarse y disfrutar de esta información e hizo hincapié en cuidar y amar a la naturaleza.

Con información de: Comunicado