REALIZAN ACCIONES SANITARIAS PARA PROTEGER PRODUCCIÓN DE AGAVE EN EDOMÉX

Daña escarabajo picudo la producción del agave en la entidad.

Foto: Especial

Metepec, Estado de México, 17 de junio de 2021.-

El Comité de Sanidad Vegetal y la Dirección General de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, trabajan en conjunto con la Secretaría del Campo para evitar plagas como el escarabajo picudo (Scyphophorus acupunctatus) que daña los cultivos de agave, por lo que realizan actividades de sanitización con la finalidad de evitar plagas y enfermedades en la producción del agave.

Foto: Especial

Dicho insecto, de color negro, perfora las pencas al alimentarse de ellas y, en el caso de las hembras, depositan sus huevecillos y ya como larvas, consumen los tejidos blandos del interior del agave, por lo que lo destruye irremediablemente.

A principios de 2021, se levantaron muestreos para la detección del escarabajo picudo, en una superficie de 369 hectáreas, beneficiando a 162 productores de diferentes municipios.  Aunado a ello se llevan a cabo acciones de trampeo para detectar y controlar en forma oportuna dicho insecto y, en lo que va del año, se ha cubierto una superficie de 559 hectáreas e inspeccionado mil 080 trampas.

Foto: Especial

Además, se imparten capacitaciones a productores de los municipios de Amanalco, Ixtapaluca, Malinalco, Otumba, Zacualpan y Zumpahuacán.

Cabe mencionar que la entidad se produce agave en al menos 15 municipios, entre ellos Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero y Zacualpan, Zumpahuacán, entre otros.

Con información de: Comunicado