HALLAN EN ÁFRICA EL TERCER DIAMANTE MÁS GRANDE DEL MUNDO

El mayor diamante conocido es el “Cullinan”, de más de tres mil 100 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905.

Foto: Reuters

Gaboron, Botsuana, 17 de junio de 2021.-

El hallazgo de un diamante de mil 98 quilates, el tercero mayor de este tipo jamás encontrado en el mundo, fue anunciado el miércoles por la empresa Debswana, productora de diamantes en Botsuana.

El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, recibió la piedra el miércoles de manos de la directora gerente interina de Debswana Diamond Company, Lynette Armstrong, de acuerdo con ella, es considerada como la tercera más grande del mundo

Este es el diamante más grande recuperado por Debswana en su historia de más de 50 años en funcionamiento”, declaró.

El mayor diamante conocido es el “Cullinan”, de más de tres mil 100 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905. El segundo, de mil 109 quilates, fue hallado en 2015 en la mina de Karowe, al noreste de Botsuana, primer productor africano de diamante.

Debswana está controlada conjuntamente por el Estado y por la empresa diamantera sudafricana De Beers.

El ministro de Minerales, Lefoko Moagi, dijo que el descubrimiento de la piedra, que mide 73 milímetros de largo, 52 milímetros de ancho y 27 milímetros de espesor, no podría haber llegado en un mejor momento después de que la pandemia de Covid-19, golpeara las ventas de diamantes en 2020.

El gobierno recibe hasta 80 por ciento de los ingresos de las ventas de Debswana a través de dividendos, regalías e impuestos.

La producción en Debswana cayó 29 por ciento en 2020 a 16.6 millones de quilates, mientras que las ventas cayeron 30 por ciento a dos mil 100 millones de dólares debido a que la pandemia afectó tanto a la producción como a la demanda.

Debswana planea aumentar la producción en 2021 en hasta en 38 por ciento, a niveles prepandémicos de 23 millones de quilates a medida que el mercado mundial de diamantes se recupera con la flexibilización de las restricciones de viaje y la reapertura de las joyerías.

Con información de: La Jornada