MANOS MEXIQUENSES CONFECCIONAN TRAJES DE LA DELEGACIÓN OLÍMPICA

Son ajustables, con tela flexible y ligera, apta para el cálido clima que se espera en Japón en este verano.

MANOS MEXIQUENSES CONFECCIONAN TRAJES DE LA DELEGACIÓN OLÍMPICA Foto oaxaca.eluniversal

Toluca, Estado de México; 16 de junio de 2021.

Los trajes que usará la delegación nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el próximo 23 de julio, son confeccionados en el Estado de México.

La responsable de confeccionar los trajes es la empresa “Haber’s”, ubicada en el municipio de Santiago Tianguistenco.

“Haber’s” elabora 120 trajes para dama y caballero, en diferentes tallas, y debido a que no tuvieron tiempo para tomarle medida a todos los seleccionados mexicanos, son ajustables, con tela flexible y ligera, apta para el cálido clima que se espera en Japón en este verano.

Norma Cartagena, manager comercial de esta empresa textil explicó que la tela “tiene elasticidad a lo largo y a lo ancho, esto es para la comodidad es los atletas, además es una tela tropical que ayudará a los deportistas con las altas temperaturas de Japón, es para que se sientan cómodos, además de los bordados hechos a manos en la zona de itsmo en Oaxaca”.

Los trajes de la delegación mexicana son en color azul, con la bandera de México y los aros olímpicos estampados, en las solapas resalta el bordado oaxaqueño; las fajillas bordadas por 50 artesanas oaxaqueñas, de cada una salen solapas para dos trajes, uno de hombre y uno de mujer.

Para elaborar un traje se necesitan 136 minutos de trabajo, 12 procesos de producción y 250 manos.

El proceso inicia con el diseño del traje, posteriormente el cortado de la tela, el ensamblado de los forros, la unión de cada una de las piezas y finaliza con el planchado final.

“Haber’s” entregará 144 al Comité Olímpico Mexicano por si algún atleta quiere modificar su talla.

“Nos pidieron tallas muy generales, aunque la tela y el diseño de los trajes es ajustable, con resortes en la cintura para adaptarse”, explicó Norma Cartagena.