CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA SE RETRASA POR HALLAZGOS DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

En el municipio de Candelaria, Campeche se descubrió una zona arqueológica del tamaño de Palenque.

CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA SE RETRASA POR HALLAZGOS DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS Foto Especial

Ciudad de México; 15 de junio de 2021.

Más de 5 mil 300 hallazgos arqueológicos han sido encontrados en los primeros cuatro tramos de la construcción del Tren Maya; los trabajos de rescate y protección han provocado retrasos en la obra.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó a través de una videoconferencia que tan sólo en el municipio de Candelaria, Campeche se descubrió una zona arqueológica del tamaño de Palenque.

Esta zona es sumamente rica en cuestiones arqueológicas, esto obviamente ha causado algunos retrasos, porque en un tramo, se han encontrado 5 mil 300 hallazgos” arqueológicos, comentó el funcionario, dijo Jiménez Pons.

Comentó que en los primeros cuatro trayectos (Palenque-Escárcega; Escárcega-Calkiní; Calkiní-Izamal e Izamal Cancún) se han estado realizando trabajos intensivos y próximamente se iniciarán con el quinto tramo (Cancún-Tulum).

Agregó que se tienen grandes avances en el diseño de las estaciones, por lo que se prevé que el año en curso se inicié con su edificación.

Finalizo indicando que en 2021 iniciaran los trabajos para la construcción de diversas plantas solares en Tulum, Cozumel y Los Cabos, las cuales buscarán generar energía limpia para el Tren Maya.

La construcción del Tren Maya se ha dividido en siete tramos que pasaron por los cinco estados del sureste, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una extensión de más de mil 500 kilómetros.

Con información de: Milenio