UN ESTUDIO CALCULA CUÁL ES EL PESO TOTAL DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO.

Anteriormente, ya se había calculado que todo el coronavirus del mundo cabía en una lata de refresco, pero ahora un estudio revela su peso exacto

calculado Foto:@HCHTelevDigital

Ciudad de México, 14 de junio de 2021.-Muchas ocasiones nos hemos preguntado cómo definir el SARS-CoV-2 se puede definir como algo muy pequeño, pero altamente peligroso; ya que, al día de hoy, después de un año, se han detectado más de 176 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo. Por ello, es inimaginable como algo tan diminuto y ligero se puede esparcir de forma tan rápida y ser capaz de detener el transcurso normal de todo el planeta; ahora gracias a un estudio se sabe cuál es el peso total del virus.

Desde hace unos meses que se comenzó a inmunizar a la población de los diferentes países para hacerle frente a los contagios de Covid-19 a lo largo de más de un año, se ha logrado conocer más sobre este virus, como, por ejemplo, en febrero se informó que todas las partículas virales de SARS-CoV-2 que circulaban por el mundo cabrían en una lata de refresco.

Peso del coronavirus

Un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, ha calculado el rango en el que se encuentra el peso total del coronavirus. Con base en el estudio que se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (siglas en inglés PNAS), el peso oscila entre los 0,1 y los 10 kilogramos o, lo que es lo mismo, entre un tomate y un niño de un año.

Previo a esta investigación, se supo que las partículas de SARS-CoV-2 pesan aproximadamente un femtogramo, es decir: 0,000000000000001 gramos. Pero, ¿cuántas partículas pueden coincidir en el organismo de una persona? Para saber eso, fue necesario medir la cantidad de partículas virales en diferentes tejidos de monos rhesus durante el pico de su infección. Concretamente, se centraron en los tejidos más susceptibles al coronavirus, por ejemplo, los pulmones, las amígdalas, los ganglios linfáticos y el sistema digestivo.

Luego multiplicaron la cantidad de partículas que contabilizaron en cada gramo por la masa de los tejidos humanos, para finalmente saber el peso total del coronavirus en una sola persona. Ese resultado lo tuvieron que volver a multiplicar por el número de infecciones activas que había en el mundo, al momento del estudio, por lo que se determinó la cifra mencionada anteriormente. Es vital aclarar que estas son cifras promedio, porque no todos los individuos tienen la misma cantidad de partículas virales durante el pico de su infección.

Los expertos, dijeron que el conocer el peso total del coronavirus permite trazar mejor el mapa de lo que ocurre durante una infección. Por ejemplo, analizar si hay una relación entre la cantidad de partículas virales presente en un organismo en un momento y la rapidez con la que el virus puede evolucionar, así como calcular la tasa de mutación del virus durante una infección.

calculado
Foto:@AJDieguez

Cuántas veces puede mutar el virus durante una infección

De hecho, en este mismo estudio los investigadores aprovecharon para calcular cuántas mutaciones podría experimentar el coronavirus durante el curso de la infección en una persona, así como en la población en general.

El cálculo se hizo con estimaciones previas de otro coronavirus, es decir, diferente al SARS-CoV-2; y arrojaron datos sobre la frecuencia con la que puede mutar uno solo de los ladrillitos que componen su ARN, llamados nucleótidos. Después, multiplicaron por el número de nucleótidos presentes en el virus causante de la Covid-19 y para terminar, calcularon cuántas veces hizo el virus copias de sí mismo en el tiempo que dura la infección.

Así pudieron calcular que durante una infección una sola persona, acumula entre 0,1 y 1 mutaciones. Esto equivaldría entre 3 y 5 mutaciones por mes, una cifra que coincide con la de otras estimaciones realizadas anteriormente. Ahora entendemos porque es tan común escuchar o leer noticias sobre nuevas variantes del Covid-19.

Con información de: ADN40