EXPONEN LA IMPORTANCIA DE LAS MUJERES COMO AGENTES DE PAZ EN CONTEXTOS DE VIOLENCIA

Explican cómo surge el activismo pacifista de las mujeres en el mundo.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 14 de junio de 2021.-

La Secretaría de la Mujer llevó a cabo la conferencia, “Mujeres en la lucha por la paz y derechos civiles en los siglos XIX y XX”, donde se compartieron algunas aportaciones de mujeres en ámbitos y contextos violentos, así como la relevancia de su actuación en la desarticulación de la violencia.

Durante la charla vía remota, Rocío Álvarez Miranda, Directora de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que a partir del 24 de mayo de 1982, se conmemora esta fecha producto del activismo de las pacifistas.

Señaló que, debido a la renuencia que ha existido acerca de que las mujeres ocupen cargos públicos y participen activa y efectivamente ejerciendo sus derechos, nace la iniciativa y el activismo que busca la paz, y como antecedentes están el Congreso Internacional de Mujeres, La Haya, en 1915, y la oposición de mujeres británicas a estrategias militares e instalación de bases de la OTAN, en 1981.

Foto: Especial

En tanto, Álvarez Miranda precisó que las mujeres inmersas en conflictos armados se desenvuelven en contextos cruciales, debido a que “la mayoría son víctimas de violencia sexual, feminicidios, pobreza y violencia estructural extrema”, además de que han sido educadas bajo la promoción de la ética del cuidado, el trabajo doméstico, las relaciones, la expresión de emociones y la gestión de un pseudo poder que radica en una condición de negociación con los varones.

Agregó que, debido a la educación potenciada a las prácticas de paz, las mujeres han podido desarrollar ejercicios de sensibilización que permiten disminuir tensiones y lograr los objetivos de diversas estrategias de mediación.

Álvarez Miranda mencionó los aportes que han realizado en la lucha por la paz, entre ellos, el reconocimiento de las mujeres como miembros activos de la comunidad, la desarticulación de la violencia a través de la educación y la cultura de paz como nuevo método de acción.

Finalmente, en la plática donde estuvo presente Isabel Ambrosio, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Rocío Álvarez resaltó que cuando las mujeres se alían, realizan política activa, crean estrategias, alzan la voz y se organizan para transformar realidades sociales que impactan en el mundo.

Con información de: Comunicado