GASTRONOMÍA MEXICANA TAMBIÉN SE PLASMA EN LOS ÁRBOLES DE LA VIDA

Con la técnica de barro policromado, el maestro Soteno realizó un árbol temático donde plasma parte de la riqueza culinaria de México

GASTRONOMÍA MEXICANA TAMBIÉN SE PLASMA EN LOS ÁRBOLES DE LA VIDA
Toluca, Estado de México; 12 de junio de 2021.-

En el Estado de México existe variedad de artesanías que son reconocidas a nivel nacional e internacional, gracias a la destreza de las y los maestros del arte popular que dedican su vida a la elaboración de piezas únicas, tal es el caso del árbol de la vida del maestro Juan José Soteno, originario de Metepec.

Con la técnica de barro policromado, el maestro Soteno realizó un árbol temático donde plasma parte de la riqueza culinaria de México; esta pieza es un homenaje a las mujeres, hombres y utensilios que se utilizan en la cocina tradicional. La comida está conformada por una serie de deliciosos platillos, sin embargo, la exquisitez de sabores se debe a la combinación de ingredientes de origen prehispánico y europeo.

El trabajo de este artesano es preciso y cada pieza tiene definidos los rasgos de su composición, ya sea un chile, un pan, una cazuela, con colores que evocan la cocina tradicional mexiquense. La riqueza y la variedad de los platillos representativos del país se refleja en los tradicionales chiles en nogada, albóndigas, pescado, lechón, arroz, frijoles, mole con pollo, tamales y enchiladas. No puede faltar la panadería tradicional, la variedad de frutas y la representación de la cocina con sus principales cazuelas.

Cada detalle está realizado a mano, la decoración de las figuras que lleva el árbol de la vida, llaman la atención de quienes aprecian esta artesanía representativa de Metepec, y que actualmente se encuentra en exposición y venta en la Tienda de Artesanías Casart Toluca. Para conocer más acerca de esta y otras artesanías, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a seguir sus redes sociales, Facebook y Twitter, en @iifaem.

También pueden acudir a sus Tiendas de Artesanías Casart, o comprar a través de las plataformas digitales como Amazon Handmade, Mercado libre o vía WhatsApp al 722- 148-6220.

*Con información de: Comunicado | Foto: Especial