RESCATAN CUERPO DE SÉPTIMO Y ÚLTIMO TRABAJADOR ATRAPADO EN MINA DE MÚZQUIZ, COAHUILA

El Gobierno de Coahuila informó que con la recuperación del último cuerpo concluyeron las labores de rescate.

Foto: Twitter/@AristeguiOnline

Coahuila, 11 de junio de 2021.-

La noche de este jueves fue rescatado el cuerpo del séptimo y último de los mineros que quedaron atrapados el pasado viernes luego del colapso de la mina Micarán ubicada en el municipio de Múzquiz, Coahuila; con esto, finalizan los trabajos de rescate.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que a las 21:59 horas del jueves fue rescatado el cuerpo de Juan Carlos Moreno Cervantes; asimismo, el Gobierno de Coahuila informó que con la recuperación del último cuerpo concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados.

Desde el viernes anterior en que se registró el accidente, personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate, integrados por mineros de empresas de la Región Carbonífera, ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores”, informó el gobierno en un comunicado.

Reiteró que, a través de las secretarías de Gobierno y del Trabajo, así como la Fiscalía General del Estado junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Trabajo y la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendaron su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos, a quienes brindaron acompañamiento y respaldo en todo momento.

Los mineros fallecidos fueron Mauricio Cortez, Humberto Rodríguez, Pedro Ramírez, Damián Arias, Gonzalo Cruz, Leopoldo Méndez y Carlos Moreno.

La Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) lamentó la muerte de Moreno Cervantes y envió un mensaje de cariño a su familia y amigos y expresó a los rescatistas su “inmensa gratitud por su entrega y fortaleza para no dejar a nadie atrás”.

Señaló que las muertes de los mineros se habrían podido evitar “con medidas de no repetición” tras el derrumbe de la mina Pasta de Conchos ocurrido el 19 de febrero de 2006 y en el que quedaron atrapados 65 mineros.

En octubre de 2020, la organización civil familia Pasta de Conchos documentó las irregularidades y junto con el centro PROHD de Derechos Humanos le entregó un documento público con fotografías a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.

Humberto Rodríguez fue uno de los mineros que denunció las precarias medidas de seguridad con las que trabajaban en esa mina de Múzquiz.

Con información de: Gobierno de Coahuila/ Organización civil Pasta de Conchos