INICIARÁ CUBA ENSAYO CLÍNICO DE VACUNAS ANTICOVID EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

El estudio se "realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, divididos en dos grupos.

Foto: Redes

La Habana, Cuba, 11 de junio de 2021.-

Cuba anunció que iniciará un ensayo clínico en población infantil con dos de sus candidatas a vacunas contra el Covid-19, concebidas y desarrolladas en la isla.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de La Habana iniciará un ensayo clínico en población pediátrica de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, dos de los cinco que desarrolla el país.

El estudio, que fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), se “realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, divididos en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años”, indicó la autoridad reguladora de la isla.

El ensayo tiene “como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad” en los menores de los candidatos vacunales Soberana 2 y Soberana Plus, añadió.

Las autoridades informaron que la aprobación de este nuevo ensayo clínico obedece al incremento de casos positivos de covid-19 entre niños, y a la seguridad que mostraron estos inmunizantes en otros ensayos clínicos realizados en el país.

“Han demostrado ser seguros y bien tolerados en adultos”, indicó Cecmed, que precisó que hasta el 27 de mayo se habían acumulado 18 mil 249 casos confirmados en menores, 983 en menores de un año.

“Aunque la mayoría de los niños padecen la enfermedad de forma leve, resulta peligroso por las complicaciones que pueden padecer en el periodo de la infección y las posteriores secuelas que deja el padecimiento”.

Las vacunas se aplicarán, igual que se ha hecho en los ensayos con adultos, en tres dosis cada 28 días, las dos primeras de Soberana 2 y una de Soberana Plus, indicó el organismo.

Con información de: Milenio