RECUPERAN CUERPO DE SEXTO TRABAJADOR EN MINA DE MÚZQUIZ, COAHUILA

El cuerpo logró ser recuperado a las 18:30 h del miércoles, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Foto: Twitter/@CsNoticias_Coah

Coahuila, 10 de junio de 2021.-

Rescatistas y brigadistas recuperaron el cuerpo del sexto minero atrapado en la mina Micarán de Múzquiz, Coahuila, luego de seis días de labores ininterrumpidas.

El cuerpo logró ser recuperado a las 18:30 h del miércoles, informó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y aseguró que la operación para sacar el último cuerpo continuará.

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, reconoció como ‘admirable’ la labor de los rescatistas y reiteró que se continuarán con las labores hasta recuperarse el cuerpo del séptimo minero.

El pasado 4 de junio siete mineros quedaron atrapados por el colapso de una mina en el municipio de Múzquiz, en Coahuila, hacia donde se desplazaron elementos de Protección Civil y del Ejército para las labores de rescate.
La hipótesis manejada por las autoridades es que una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, provocando el colapso del lugar.

Los cuerpos de dos mineros fueron recuperados el sábado 5 de junio, uno en la mañana y otro en la noche. El tercer cuerpo fue recuperado a las 6:25 h del domingo y apenas tres horas después se rescató el cuerpo de un cuarto minero. El quinto cuerpo fue sacado la mañana del miércoles, alrededor de las 9:50 h.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) reveló que el año pasado presentó una queja ante las autoridades por las “terribles condiciones” de la mina de Múzquiz, donde quedaron atrapados siete trabajadores.

Desde octubre del 2020 se denunciaron ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las terribles condiciones de esta mina, sin que las autoridades tomaran medidas acordes al riesgo”, expresó el Centro ProDH en redes sociales.

En la misiva denunciaron que dos empresas que tienen contratos con la CFE “extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene”, y adjuntaron fotografías para demostrarlo.

En respuesta a la denuncia, CFE aseguró que la mina de Micarán no es su proveedora de carbón y expuso que, en consecuencia, era imposible que Manuel Bartlett estuviera enterado del estado en el que operaba.

Con información de López-Dóriga Digital