REALIZAN CONSERVATORIO “TCHAIKOVSKY EL COMPOSITOR QUE RECIBIÓ LA DANZA”

Ofrecen una segunda parte de esta plática para próximas fechas, que pueden seguir por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 10 de junio de 2021.-

El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) y de la Compañía de Danza de la entidad son grandes escuelas del mundo del arte con las que cuenta la Secretaría de Cultura y Turismo, ambas con alto nivel profesional y en constante búsqueda de perfeccionarse día a día.

Los titulares de ambas escuelas se reunieron para charlar desde su área de especialización, música y danza, sobre la forma en que ambas convergen y se convierten en una bella forma de expresión que ha cautivado al público.

Este conversatorio titulado “Tchaikovsky el compositor que recibió la danza” se llevó a cabo dentro del programa Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0, que se presenta a través de las redes sociales de la dependencia.

El ballet tiene su origen en Italia, en las cortes, donde comienza a desarrollarse este tipo de danza o mascaradas y termina siendo ballet porque es precisamente en Francia donde gracias a los mecenas Catalina de Medici y Luis XIII, nace el ballet cómico de la reina”, compartió Jasmany Hernández Negrete, Director artístico de la Compañía de Danza del Estado de México.

Para la época del Romanticismo, en la primera mitad del siglo XIX, surgen obras que han trascendido hasta nuestros días y que son catalogadas como piezas clásicas de ballet.

En la segunda mitad del siglo XIX y quizá la primera del siglo XX, llega el periodo Clásico y lo hace con una figura trascendental, Marius Petipa, quien impulsó grandemente las artes escénicas”, refirió Hernández Negrete.

Por su parte, Luis Manuel García Peña, Director del COMEM, agregó que Tchaikovsky es el gran compositor de las obras más importantes del repertorio clásico del ballet como El lago de los cisnes, La bella durmiente y El Cascanueces.

Asimismo, indicaron las características del ballet y de las cinco posiciones básicas de pies y cinco o seis de brazos que lo integran, además retomaron la importancia que en el ballet tuvieron los grandes maestros rusos y las grandes escuelas de ballet.

Jasmany Hernández destacó al Ballet Marinsky de San Petersburgo y el teatro Bolshoi de Moscú, cada uno de ellos con sus características muy definidas que los distinguen en el momento de ejecución.

Para las y los amantes del ballet, esta charla se encuentra disponible, por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

*Comunicado