MUJERES AUMENTARON EN 71% SU PRESENCIA EN CARGOS DE ELECCIÓN

De acuerdo con datos del INE, las mujeres ganaron más espacios en las elecciones intermedias del domingo.

Foto Reuters

Ciudad de México; 10 de junio de 2021.-

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la presencia femenina ganó terreno en las elecciones intermedias del domingo pasado; tanto en espacios como gubernaturas, diputaciones federales, el Congreso de la Ciudad de México como alcaldías capitalinas se perfilan para ser encabezados por mujeres.

Así, la presencia de mujeres en cargos de elección popular creció 71 por ciento en los últimos cinco años, lo que lleva a casi alcanzar la paridad de género en las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como en algunos Congresos locales.

De las 15 gubernaturas que se disputaron el 6 de junio, según el avance de los resultados electorales preliminares y los conteos rápidos del INE, hasta el momento, en seis se perfilan mujeres como las ganadoras.

En Baja California se perfila el triunfo de la panista Marina del Pilar Ávila Olmeda; en Campeche, la morenista Layda Sansores; en Chihuahua, María Eugenia Campos; en Colima, Guerrero y Tlaxcala, Morena aventaja con Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuéllar, respectivamente.

De acuerdo con la consejera electoral del INE, Carla Humphrey, esta elección tuvo un avance en los espacios para las mujeres gracias a la paridad en las gubernaturas, ya que los partidos fueron prácticamente obligados a impulsar al menos siete candidatas mujeres del total. 

Entretanto, en la Ciudad de México, aventajan las mujeres en ocho de las 16 alcaldías. En Álvaro Obregón, Lía Limón; en Azcapotzalco, Margarita Saldaña; en Tlalpan, Alfa González, y Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc. Clara Brugada, en Iztapalapa; Judith Venegas, en Milpa Alta; Berenice Hernández en Tláhuac y Evelyn Parra en Venustiano Carranza.

Por otro lado, en la Cámara de Diputados, con 145 diputaciones federales de mayoría relativa para mujeres, equivalentes a 49.3 por ciento de los distritos disputados, la LXV Legislatura se perfila para ser la segunda en paridad de género, con cuatro curules más que en 2018, cuando tuvo 141.

Sin embargo, aún falta la integración total de la Cámara con la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional o plurinominal.

Con información de El Heraldo de México.