VAGONES DEL TREN MAYA SE FABRICARÁN EN MÉXICO

Foto: MXCity
Ciudad de México, 9 de junio de 2021.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato para la fabricación de los trenes y vagones del Tren Maya en México con las empresas Bombardier y Alstom.

La firma de contrato estuvo a cargo de los representantes de las empresas Alstom y Bombardier, así como los embajadores de Francia y Canadá, además de Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur.

Las empresas de Canadá y Francia, fueron las ganadoras en la licitación, ya que tienen instalaciones en nuestro país y podrán construir en el territorio nacional las unidades del mega proyecto del gobierno federal, dijo el mandatario federal.

“Las empresas que tuvieron el contrato son de Canadá, de Francia y lo más destacado este los trenes se van a construir en México, porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país, de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, Hidalgo”, indicó.

 

Los trenes que se fabricarán podrán usarse con diesel y energía eléctrica, para evitar la contaminación en la zona, reveló el presidente.

López Obrador anunció que el Tren Maya tendrá tres modalidades de traslado, una de carga, de pasajeros de la región que se contempla se cobre un pasaje módico, y un tren dedicado al turismo.

Indicó que la de turismo será en 3 km de recorrido por la región arqueológica cultural más importantes del país.

Abundó que para la construcción de los trenes se invertirán alrededor de 36 mil millones de pesos.

Finalmente, dijo que es un reto tener los trenes para el año 2023, para que inicie sus operaciones el Tren Maya a finales de ese año.

Redacción