EN EUROPA DICEN ADIÓS AL CUBREBOCAS Y DISMINUYEN MEDIDAS SANITARIAS

El uso de cubrebocas en la calle deja de ser obligatorio en Bruselas, bares y restaurantes, también amplían horarios y la atención dentro de lugares cerrados.

obligatorio Foto:@_otomartinez

Bélgica, 09 de junio de 2021.-Ante la disminución de casos por Covid-19, países de Europa comienzan a disminuir las medidas sanitarias, iniciando con Bélgica, donde dicen adiós a los cubrebocas al aire libre, mientras el Parlamento Europeo ha dado luz verde al certificado digital de coronavirus para permitir a los turistas probar su situación sanitaria.

Según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Europa reportó más de 368 mil nuevos casos y casi 8 mil 900 muertes en los últimos siete días, un descenso del 17 por ciento y del 21 por ciento, respectivamente, gracias al avance de las campañas de vacunación de los países europeos.

Descenso de la pandemia en Bélgica

Bélgica da un paso más este día en su descenso en la pandemia de Covid-19 y roza casi en la normalidad; el uso de cubrebocas en la calle deja de ser obligatorio en Bruselas, bares y restaurantes amplían horarios, además se puede ir a la oficina una vez por semana y los vacunados pueden viajar con menos restricciones.

El plan de vacunación avanza a buen ritmo y las cifras de hospitalizados mejoran, lo que permite vigilar la (casi) normalidad desde este día en Bélgica, donde entró en vigor la primera fase del Plan de Verano. A partir de hoy, los cafés y restaurantes belgas pueden servir a sus clientes y pueden hacerlo desde las 05:00 hasta las 23:30 horas.

El 53 por ciento de la población adulta del país ya ha recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna y ocho de cada diez personas de riesgo ya percibieron su primera dosis hace dos semanas.

Certificado digital de vacunación 

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde al certificado digital de Covid-19 que permitir a los turistas comprobar si están vacunado, superando la enfermedad u obtenido un PCR negativo- e impulsar la movilidad de los europeos para la temporada de verano y el próximo curso.

La iniciativa, salió adelante por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, supone un nuevo paso en el proceso legislativo para que este documento entre en vigor el 1 de julio, si bien varios países, entre ellos España, país que ya lo está utilizando.

El certificado no será equivalente a un pasaporte, ya que será posible viajar sin él por Europa, pero facilitará la entrada en otros países y permitirá beneficiarse de las exenciones de cuarentenas, pruebas a la llegada u otras medidas, que muchos países ya están empezando a anunciar. Se podrá obtener en formato físico o digital y será completamente gratuito.

Francia

Se abrió este día al turismo extranjero coincidiendo con el inicio de una nueva fase de la desescalada que supone el levantamiento de muchas restricciones que, por ejemplo, han impedido durante más de siete meses servir en el interior de bares y restaurantes.

obligatorio
Foto:@El_Universal_MX

Italia

Los italianos podrán completar la pauta de la vacuna contra el Covid-19 cuando estén fuera de su región y de su distrito sanitario de vacaciones, según explicó hoy el comisario que gestiona la emergencia, el general Francesco Figliuolo.

Se equilibrará el número de dosis para cada región con el objetivo de permitir la inyección a quienes se encuentren en una determinada región por trabajo o turismo.

Con la llegada del verano, y el país en mínimos de contagio y casi sin restricciones, los italianos empiezan a organizar sus vacaciones, aunque con la mente puesta en la fecha en la que se tendrán que inyectar la primera o segunda dosis del compuesto.

Países bajos

El gobierno neerlandés amplió hoy su lista de países europeos seguros a los que se puede viajar por turismo, entre ellos Alemania e Italia, pero mantiene fuera a destinos importantes de vacaciones para los neerlandeses, como España, a excepción de las islas Canarias y Baleares.

El Ministerio de Exteriores neerlandés subrayó que “en muchos países europeos hay una disminución constante en las cifras de casos por Covid-19” y “esto hace posible los viajes de vacaciones a cada vez más países”.

obligatorio
Foto:@jamatta900

Alemania

La incidencia acumulada en siete días cayó en Alemania hasta 20,8 nuevos contagios con coronavirus por cada cien mil habitantes y 17.269 casos en una semana, frente a 22,9 ayer y 36,8 el pasado miércoles. Las autoridades sanitarias notificaron 3.254 nuevos contagios en un día y 107 muertos con o por covid-19.

Con información de: Milenio