EL 70% DE LOS NIÑOS MEXICANOS SUFREN ANSIEDAD POR EL CONFINAMIENTO

Otros niños desarrollaron adicción a los videojuegos y aislamiento social.

Foto: ISTOCK

Ciudad de México, 09 de junio 2021.-

Especialistas alertaron que un 70% de los niños mexicanos presenta síntomas de ansiedad por el confinamiento obligado por el Covid-19, mientras que otros más desarrollaron adicción a los videojuegos y aislamiento social.

Foto: The Conversation

En este sentido, Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos (CEEPI), señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por la institución a 600 familias en México, pudieron detectar que niños, niñas y jóvenes tuvieron afectaciones mentales y emocionales debido a la pandemia.

“El confinamiento les provocó aislamiento, dejaron actividades que les permitían socializar, los niños están irritables con los padres, cambió todo radicalmente”, comentó.

Se estima que 7 de cada 10 niños presentan síntomas de ansiedad y en muchos casos se puede manifestar con tristeza, irritabilidad y asilamiento social.

Foto:

De acuerdo con Save the Children, antes de la pandemia se estimaba que en México había 4 millones de menores con ansiedad y tristeza asociados con la depresión, ahora calculan más de 6 millones a causa del COVID.

Aunado a ello, de acuerdo con los padres, entre 50% y 60% de la población infantil tuvieron un aprendizaje pobre.

Foto: Nutrioli

Del mismo modo, detalló que los niños presentan índices muy altos de sedentarismo y un muy bajo aprovechamiento escolar.

La especialista reconoció que el aislamiento tuvo algunas ventajas, como una mayor interacción entre niños y padres. Sin embargo, esto también llevó a un relajamiento claro en la disciplina, pérdida de hábitos y una notable tendencia al uso de la tecnología.

Con información: Televisa News