¿CUÁLES SON LAS PALABRAS ACEPTADAS POR LA RAE COMO PARTE DEL LÉXICO POPULAR?

Su uso constante hace que sean aceptadas y seguramente en los próximos años se sumarán más.

¿CUÁLES SON LAS PALABRAS ACEPTADAS POR LA RAE COMO PARTE DEL LÉXICO POPULAR? Foto Especial

Ciudad de México; 9 de junio de 2021.

Descambiar, espanglish, vagamundo, wasapear, güisqui y cuarentenar, son algunas de las palabras que han sido aceptadas por la Real Academia Española (RAE) como parte del léxico popular en los últimos años.

Con el paso del tiempo, poco a poco se van añadiendo palabras al leguaje colectivo y su uso constante hace que sean aceptadas por la RAE.

Por ejemplo, la palabra Güisqui, la cual es una adaptación válida de whisky, ambas son válidas, pero la RAE recomienda la adaptación wiski, más cercana al étimo inglés whisk(e)y que la tradicional güisqui.

Con respecto a la palabra Vagamundo, al RAE menciona que es igual a vagabundo, por lo que ambas son aceptadas.

En el caso de descambiar, lo define como “deshacer un cambio”, la palabra es es válida, pero, de acuerdo co la RAE es más propio de la lengua coloquial.

Otra palabra aceptada por la RAE, es Guasapear o wasapear, que es literalmente la adaptación válida al español del inglés “to whatsapp”,un mensaje enviado por Whatsapp.

Imprimido es el participio de imprimir, en este caso valen las formas imprimido e impreso, por ejemplo: “He imprimido/impreso las solicitudes”.

En el caso de Espanglish, es una modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos en la que se mezclan elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés.

La forma original es “espanglish” (híbrido de “español” + “English”), en cursiva por no ajustarse a la ortografía.

La palabra cuarentenar, de acuerdo con la RAE, significa poner algo o a alguien en cuarentena (o aislamiento preventivo por razones sanitarias).

La RAE explica que en México es mas frecuente el uso de encuarentenar.

Ponqué, viene del inglés, pound cake, que significa bizcocho, generalmente grande y de forma redonda, que puede estar relleno de frutas, crema, etc.

Otra palabra es, sánduche, que significa sándwich.

Todas las palabras anteriores pueden ser usadas sin ningún problema y seguramente no serán las últimas en ser aceptadas por la RAE.

Con información de: Milenio