CÁNCER DE PRÓSTATA, PADECIMIENTO SILENCIOSO QUE PUEDE SER MORTAL

Foto: Cottonbro

Toluca, Estado de México, 09 de junio de 2021.-

El cáncer de próstata es un padecimiento mortal y silencioso; es el tumor maligno más común entre la población varonil mayor de 50 años; no suele presentar síntomas y la mayoría de los casos son diagnosticados en etapa avanzada cuando provoca dolor al eyacular, cansancio y dificultad para orinar.

La próstata es una glándula pequeña con forma de nuez que tienen los hombres y que produce el líquido seminal que nutre y transporta el esperma. En muchos casos, el cáncer de próstata crece lentamente y se limita a la glándula prostática, donde puede no causar daños graves

Mientras que algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente. El cáncer de próstata que se detecta temprano (cuando todavía está confinado a la glándula prostática) tiene la mejor probabilidad de tratarse con éxito.

             Foto: Pixabay.com

Para prevenir o detectar esta enfermedad en etapas tempranas se recomienda que a partir de los 40 años se realicen exámenes anuales de antígeno prostático, tacto rectal y ultrasonido, además de una alimentación a base de frutas y verduras, evitar la ingesta de alimentos procesados y altos en grasa.

Además de tener una revisión anual con el médico, se pueden tomar en cuenta algunos factores de riesgo como:

Edad avanzada. El riesgo aumenta con la edad, siendo más común después de los 50 años.

Raza. Las personas de raza negra tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata y este tiende a ser más agresivo.

Antecedentes familiares. Si se le diagnosticó cáncer de próstata a un pariente consanguíneo, por ejemplo a tu padre, a un hermano o a un hijo, es posible que tu riesgo aumente. También tener antecedentes familiares importantes de cáncer mamario.

Obesidad. Es más probable que el cáncer sea más agresivo y que reaparezca después del tratamiento inicial.

            Foto: Pixabay.com

*Con información de: Mayoclinic.org | Secretaría de Salud del Estado de México