BENEFICIOS DE LA LLUVIA PARA EL SER HUMANO

PRINCIPAL: PIXABAY

Toluca, Estado de México, 09 de junio de 2021.-

Conocida como uno de los fenómenos meteorológicos más comunes, la lluvia es la caída de agua en forma de gotas que tiene diversos y muy importantes usos para la vida, tanto del ser humano como de los demás seres vivos y todo lo que los rodea.

Lo que llamamos lluvia no es más que un instante del ciclo hidrológico o ciclo del agua. En él, los depósitos de agua en océanos, lagos, ríos y sobre la superficie terrestre se evaporan por la acción del Sol, van a dar a la atmósfera en donde se enfrían y condensan formando nube. En el momento en que esa agua condensada cede al peso de la materia y liberan el líquido desde lo alto, se produce la lluvia, que luego repite el circuito.

             FOTO: PIXABAY

Cada año caen unos 505 mil km3 de agua en forma de lluvia en el mundo. De ellos, 398 mil sobre los océanos y 107 mil sobre la superficie terrestre.

Al ser unos de los fenómenos meteorológicos más comunes que los seres vivos experimentan, la lluvia tiene importantes y trascendentales consecuencias en el planeta, que pueden ser benéficas o destructivas, pues, en casos de exceso de lluvia, produce inundaciones cuando el suelo ya no alcanza a absorber más líquido. Sin embargo, la lluvia es esencial para conservar la vida humana y de los seres vivos que habitan el planeta.

Entre sus beneficios destacan:

• La irrigación de agua en las distintas regiones de la superficie terrestre, permite el mantenimiento de la vida vegetal y alimentando ríos, lagos y lagunas.

              FOTO: PIXABAY

• Balance de las temperaturas ambientales en el mundo entero, así como de los niveles de salinidad y temperatura en el agua oceánica.
• Lavado y escurrimiento de la superficie terrestre, pudiendo desplazar materia sólida.
• Permite el enfriamiento y la humidificación del aire en distintas regiones del globo, manteniendo la temperatura relativamente estable y combatiendo el calentamiento global.

             FOTO: PIXABAY

• Es también un fenómeno que limpia el aire, brindando frescura y claridad a la atmósfera, y que mantiene el nivel de salinidad de los océanos estable.

Además de los beneficios naturales que el agua de lluvia genera en el planeta, para el ser humano también es una fuente de agua gratuita, regular y relativamente limpia, aprovechable para diversos fines, sobre todo los agrícolas.

             FOTO: FLICKR

Asimismo, en lugares donde hay escasez de agua potable, la lluvia puede ser de gran ayuda y se le pueden dar diversos usos, por ejemplo, en las labores domésticas, se puede usar para lavar ropa, el automóvil, el baño, regar nuestras plantas, etc.

Por otro lado, también es un enorme paliativo para situaciones trágicas como incendios forestales en los cuales la presencia y el accionar humano es muy limitado. Cuando hablamos de grandes incendios en áreas naturales, no cabe esperar otra solución que no sea la lluvia.

La lluvia puede ser un factor benéfico tanto como uno destructivo, pero es sin duda fundamental en la preservación del balance climático del planeta, así como de la vida del ser humano.

Con información de: https://www.caracteristicas.co/lluvia/ || https://www.importancia.org/lluvia.php