PRINCE CUMPLIRÍA HOY 63 AÑOS

Foto: @mikeruiz1

Toluca, Estado de México, 07 de junio de 2021.-

Un día como hoy, pero de 1958, nacía Prince Rogers Nelson, conocido simplemente como Prince, fue un cantante, compositor, bailarín, y músico estadounidense, destacado por su amplio registro vocal, su ecléctico trabajo, su puesta en escena, vestuario, aspecto extravagante, y una vida llena de controversias.

Aunque gran parte de su éxito tuvo lugar durante la década de los ochenta, Prince fue siempre catalogado como uno de los artistas más relevantes de la música moderna. Se le considera el fundador del llamado “sonido Minneapolis, un híbrido musical surgido de la mezcla del uso de sintetizadores y del rock, el pop y el funk, propios de la región. Su música integró un sinnúmero de géneros, entre los que se destacan el funk, el R&B, el new wave, el soul, el blues, el rock, e incluso el jazz.

                Foto: Nicolas Genin

En vida vendió más de 150 millones de discos en el mundo, siendo uno de los artistas más exitosos de la historia. Su segundo álbum “Prince” (1979) se convertía en su primer disco en superar el millón de copias vendidas, lo que le supuso su primer álbum de platino a la edad de 21 años. La Enciclopedia Británica lo destaca como una de las más notables estrellas del pop junto con Michael Jackson y Madonna.

Prince falleció el 21 de abril de 2016 debido a una sobredosis accidental de fentanilo en su casa de Chanhassen, en Minnesota (EE.UU.), a los 57 años. Según la investigación policial Prince obtuvo el fentanilo por prescripción médica a nombre de una persona cercana, además los botes de fármacos estaban etiquetados con los nombres de otras sustancias menos potentes.

Prince Rogers Nelson nació en Mineápolis, Minnesota (Foto: @prince)

Cuatro meses antes del fatal desenlace, había publicado un álbum, “Hit n Run Phase Two”, y en febrero de 2016 comenzó su tour “Piano & A Microphone”, en el que se “desnudaba” ante el público, subiéndose al escenario con sólo un piano.

Prince en los MTV Video Music Awards de 1987 (Foto: @prince)

*Con información de: DW | Elpais.com