LLAMAN ESPECIALISTAS DEL SECTOR SALUD A PADRES DE FAMILIA A VIGILAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Señalan que se desarrolla la segunda sesión del curso virtual “Detección Temprana de Cáncer Infantil”.

LLAMAN ESPECIALISTAS DEL SECTOR SALUD A PADRES DE FAMILIA A VIGILAR EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Foto: Especial

Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2021.

Con el llamado a los padres de familia a vigilar el desarrollo y crecimiento de los niños, lo que permite la detección y, en su caso, atención oportuna ante cualquier padecimiento, especialistas del sector salud, dictaron la conferencia sobre linfoma de Hodgkin y no Hodgkin.

En el marco del curso virtual “Detección Temprana de Cáncer Infantil”, organizado por el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del Hospital para el Niño, que está dirigido a  médicos de primer contacto, se puso de manifiesto que conocer los síntomas y aprender a identificarlos permite brindar la atención médica a tiempo, pues como cualquier tipo de neoplasia maligna, es curable cuando se atiende en etapas iniciales.

Especialistas en oncología del IMIEM, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), precisaron que es fundamental que desde el nacimiento, se dé seguimiento al desarrollo de los niños en los centros de salud, se complete su esquema de vacunación y se apliquen las acciones de medicina preventiva que lleva a cabo el sector salud.

Foto: Especial

Destacaron que al no presentar síntomas en etapas iniciales el linfoma de Hodgkin sólo tiene como forma de identificación la aparición, sin causa aparente, de protuberancias en cuello, estómago y axilas; no obstante, cuando la enfermedad ha avanzado se presenta un cuadro de fatiga, anorexia y palidez.

En el caso del linfoma no Hodgkin, sus características son dolor y alteraciones en el sistema digestivo, vómito y hemorragia gastrointestinal, así como fiebre persistente, pérdida de peso y sudoración nocturna.

Finalmente, los especialistas detallaron que el primero es más frecuente entre adolescentes y el segundo en varones menores de 10 años y el tratamiento médico es similar en ambos casos, a través de quimio y radioterapia; además de que resaltaron que abordado en etapa tardía el índice de mortalidad es elevado.

Con información de: Comunicado