IMPLEMENTAN MEDIDAS PARA ATENDER LA VIOLENCIA EXTREMA CONTRA LAS MUJERES

Refrendan compromiso en atención y protección de la seguridad de todas las mexiquenses.

violencia de género Foto:Cortesía

Toluca, Estado de México, 7 de junio de 2021. Con la realización del panel virtual “Prácticas de Evaluación a la Alerta de Género por Feminicidio en el Estado de México”, en el cual, representantes de las instituciones que atienden la Alerta, participaron con la exposición de medidas de prevención, seguridad y justicia para garantizar y proteger los derechos humanos de las mexiquenses, informó la Secretaría de la Mujer.

En dicho panel se contó con la participación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad estatal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) y la Secretaría de la Mujer.

Durante la sesión, las ponentes explicaron los antecedentes que permitieron implementar las medidas para atender la violencia extrema contra las mujeres, las cuales tienen raíz en el aumento de feminicidios, desaparición de mujeres y la violencia de género.

Violencia de Género
Foto:Cortesía

Así con base en el Estudio de Implementación de Tipo Penal de Feminicidio: Causas y Consecuencias 2012-2013, realizado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en el Estado de México 535 mujeres fueron asesinadas y 92 de esas muertes fueron investigadas como feminicidio.

Para dar continuidad a la Alerta, existe el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, por el cual se reformaron y adicionaron múltiples disposiciones de la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Derivado de los antecedentes de violencia, se realizaron manuales y protocolos de atención a víctimas y ofendidos del feminicidio, la creación de la policía de género y células de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas, protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

Violencia de Género

Entre tantos logros e implementaciones, se mencionó la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), así como la creación de la Unidad de Análisis y Contexto para la Investigación de Delitos Vinculados a Feminicidios Dolosos y Desapariciones de Niñas y Mujeres por la FGJEM y la constante y permanente capacitación a servidores públicos que atienden la violencia.

Con información de: Comunicado