DURANTE LA PANDEMIA AUMENTA 40% LA ‘CONTRATACIÓN’ DE TRABAJADORES DIGITALES EN AL

Los trabajadores digitales se pueden aplicar a diferentes áreas y sin necesidad de códigos o grabación, sino a través de flujogramas.

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Toluca, Estado de México, 07 de junio de 2021.-

La compañía británica Blue Prism en los últimos 20 años ha impulsado los trabajadores digitales para automatizar los procesos. Durante la pandemia, la contratación de estos trabajadores aumentó un 40%, donde su principal diferenciador es su escalabilidad, flexibilidad y resolución de problemas.

El trabajador digital vive en los servidores de nuestros clientes y en el momento en el que se le enseña o se le entrena a hacer un proceso, a realizar una serie de tareas, lo ejecuta. La ventaja es que puede ayudarle en finanzas, negocios, recursos humanos y cualquier área de la compañía”, explicó Alejandro Arboleda, Vicepresidente para América Latina de Blue Prism.

Los trabajadores digitales se pueden aplicar a diferentes áreas y sin necesidad de códigos o grabación, sino a través de flujogramas (objetivos que se desarrollan dentro de las tecnologías de la compañía para que el trabajador digital interactúe entre las tecnologías y humanos), dijo Andrés Ignacio Franco Villegas, director comercial para América Latina de la compañía.

Nos enfocamos en tres puntos muy importantes: incrementar los ingresos de las empresas, reducir sus costos operacionales y aumentar su capacidad de complaints tanto interno como externo. Si uno habla con cualquier gerente o CEO a nivel mundial lo que se busca y entendemos dentro de la visión de las empresas es mejorar en esos tres aspectos”.

La pandemia de Covid-19 fue un año retador pero que también le mostró a las industrias de América Latina que se deben incrementar una serie de cambios en la forma de hacer negocios, operar y adoptar tecnología, coincidieron ambos directivos de la compañía tecnológica.

De acuerdo con sus análisis, América Latina está tres años atrás en comparación con la evolución de lo que es Europa y Estados Unidos y la pandemia fue un acelerador bastante importante, pues la mayoría pasó a trabajar desde casa y a ser más óptimo en sus operaciones. Las industrias se dieron cuenta que tener una fuerza laboral digital les permitía automatizar procesos, de acuerdo con Arboleda.

En cuanto a los tabúes en torno a que los trabajadores digitales desplazarán al talento humano, los expertos reiteraron que se trata de un mito ya que la tecnología permite que el talento humano sea más valorado e intervenga en las áreas donde no se puede remplazar sus capacidades humanas.

Al tener mayor transformación los ingresos aumentan y la capacidad de atender clientes necesitan mayor capital humano donde éste agrega valor y se vuelven mucho más rentables porque aumentan varias veces su capacidad de procesamiento de negocios, pero no se necesita una planta humana igual de grande: esto los vuelve más eficientes, los márgenes de utilidad son más altos y al mismo tiempo el talento humano es más valorado” agregó Franco Villegas.

Con información de: Forbes México