A PARTIR DEL AGUA DE MAR CIENTÍFICOS OBTIENEN LITIO

El océano contiene alrededor de 5 mil veces más litio que la tierra, pero está en concentraciones extremadamente bajas.

Foto: Pixabay

Toluca, Estado de México, 07 de junio de 2021.-

El litio es una parte esencial de las baterías de los vehículos eléctricos y de los gadgets más populares en el mundo, por lo cual, el descubrimiento de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (KAUST) en Arabia Saudita de cómo extraerlo del agua de mar de una manera rentable, es de gran relevancia.

Titulado “Proceso de membrana de bombeo eléctrico continuo para la minería de litio en agua de mar”, el informe fue publicado recientemente en la revista Energy & Environmental Science; la investigación revela el método empleado.

Nuestro método puede servir como un enfoque factible para asegurar el suministro de litio para el uso futuro de energía”, indican los científicos, que añaden que “el agua de mar contiene cantidades significativamente mayores de litio que las que se encuentran en la tierra, lo que proporciona un recurso casi ilimitado del mineral para satisfacer el rápido crecimiento de la demanda de baterías actuales”.

El océano contiene alrededor de 5 mil veces más litio que la tierra, pero está en concentraciones extremadamente bajas, de alrededor de 0.2 partes por millón.

Ante ello, el mayor desafío circunda en cómo capturar el mineral del agua, y para ello el equipo universitario abordó el desafío utilizando agua del mar Rojo.

Para resolver el problema, los investigadores emplearon una celda electroquímica que contiene una membrana cerámica hecha de óxido de litio, lantano y titanio (LLTO).

La membrana posee una estructura cristalina que contiene agujeros lo suficientemente anchos para permitir que los iones de litio pasen mientras bloquean los iones metálicos más grandes.

Con información de: Forbes México