Ciudad de México; 07 de junio de 2021.-
Por diversos hechos suscitados en la jornada electoral, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició 33 carpetas de investigación, además puso a disposición del Ministerio Público a 58 personas, cuya situación jurídica se definirá en las próximas 48 horas, según informó su titular Ernestina Godoy.
La ciudadanía tuvo un ambiente seguro para emitir su voto, todo transcurrió con tranquilidad, la Fiscalía cumplió con los objetivos del operativo implementado en materia electoral”, explicó. Los mayores incidentes se registraron en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que se ubicó en el primer sitio de indagatorias con cinco carpetas.
La fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, Alma Elena Sarayth de León, señaló que tuvieron dos eventos: uno, por distribución de “propaganda negra” que no es un delito electoral, por lo que las personas involucradas fueron puestas en libertad.
Finalmente la FGJ-CDMX calificó el proceso como limpio, pues no se registraron incidentes que impidieron a los capitalinos ejercer su derecho al voto. Durante este domingo, también se brindaron 295 asesorías telefónicas a ciudadanos, quienes denunciaban la compra de votos y otros delitos.
Respecto a los detenidos, se espera que su situación jurídica se defina en las próximas 48 horas, aunque de momento se descarta que los delitos que pudieron cometer sean meritoria de cárcel, por lo que posiblemente, queden en libertad.
*Con información de: Eluniversal.com.mx | Jornada.com.mx