SUSPENDEN ELECCIONES EN LA YESCA, NAYARIT

La decisión fue confirmada por el presidente del IEE Nayarit.

Foto: AM Querétaro

Nayarit, 06 de junio 2021.-

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit determinó suspender las elecciones en La Yesca para evitar conflictos sociales en dicha zona.

La decisión fue confirmada por el presidente del IEE Nayarit, quien apuntó que sería hasta el mes de diciembre que se podrían realizar elecciones extraordinarias en el municipio.

Foto: López-Dóriga Digital

Un grupo de personas mantiene tomado el Consejo Municipal Electoral, luego de que autoridades electorales le quitaran la candidatura a Rosa Elena Jiménez Arteaga. Tampoco se pudieron entregar los paquetes con el material electoral, los cuales se mantienen en las bodegas del IEE Nayarit.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga, debido a que no pudo acreditar su origen indígena, requisito indispensable en los pueblos serranos para aspirar a un cargo.

Foto: Captura de pantalla

Dicha decisión generó malestar entre los simpatizantes de la candidata, quienes tomaron el Consejo Municipal Electoral y amenazaron con no dejar instalar las 20 casillas en La Yesca.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) expuso que con base al último corte de las 12:00 horas, el 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas programadas fueron instaladas con éxito.

Con información: López-Dóriga Digital