CANDIDATOS NO BUSCARON QUE LA CIUDADANÍA CONOCIERA SUS PROPUESTAS: UNAM

Durante este proceso electoral fueron lanzadas una serie de iniciativas para fomentar el voto, entre ellas “Voto Informado” y #LaCampañaQueFalta.

CANDIDATOS NO BUSCARON QUE LA CIUDADANÍA CONOCIERA SUS PROPUESTAS Foto mexico.as

Ciudad de México; 6 de junio de 2021.

Ha llegado el día de la elección más grande de la historia de México, pero ¿Los ciudadanos conocen a sus candidatos?, la mayor parte de los aspirantes a un puesto de elección popular nunca procuró que la ciudadanía conociera más a fondo su trayectoria o sus propuestas.

Durante este proceso electoral fueron lanzadas una serie de iniciativas para fomentar el voto, entre ellas “Voto Informado” y #LaCampañaQueFalta, las cuales son herramientas de consulta que brindaran información útil y oportuna a los electores sobre sus candidatos, fueron desdeñadas por los aspirantes.

“Voto Informado” es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en alianza con el INE, académicos y organizaciones de la sociedad civil, que fue creada para promover la participación ciudadana y fortalecer la cultura democrática del país, a través de proporcionar información relevante a la ciudadanía.

Al corte del 2 de junio, de acuerdo con datos de la plataforma disponibles en el portal: https://votoinformado.unam.mx/, de 2 mil 191 cuestionarios para candidatos y dirigentes partidistas, se habían contestado mil 499, es decir, un avance de 68 por ciento.

Con dichos cuestionarios, los aspirantes podían dar su opinión sobre temas como los gastos de campaña, el papel del INE, los medios de comunicación y las redes sociales durante el proceso electoral. También, sobre si deberían incrementarse algunos impuestos, el monto que se les asigna a programas sociales, a las obras insignia del gobierno federal o a organismos autónomos como el Inai, la Cofece o el IFT.

Otro de los objetivo es que los ciudadanos sepan la trayectoria política y académica de los candidatos, así como su opinión sobre tópicos polémicos como la legalización de la mariguana, el aborto o el incremento en las tareas del Ejército durante la presente administración federal.

El movimiento Nosotrxs, impulsado por Cuauhtémoc Cárdenas y Mauricio Merino, entre otros, realizó un ejercicio de información pública a través del Cuestionario para candidatos a diputaciones federales 2021, para ampliar el conocimiento sobre quienes participan en la contienda electoral.

El cuestionario constaba de 22 preguntas relativas a su perspectiva política, así como a la agenda que pretenden impulsar.

Al corte del 1 de junio, de seis mil 956 candidatos a la Cámara de Diputados, sólo 394 habían contestado el cuestionario.

De acuerdo con Nosotrxs, los ciudadanos no contamos con información básica y suficiente para emitir un voto razonado debido a la falta de información respecto de las propuestas que promueven quienes buscan una curul federal.

Para el movimiento, la reelección legislativa está lejos de ser un ejercicio de rendición de cuentas debido a que “no sabemos cuál es el sustento o los méritos ponderados para que 213 diputados federales busquen repetir el cargo”.

“Después de este ejercicio, la única certeza que tenemos los ciudadanos es que apenas 5% del total de los candidatos registrados ante el INE cumplen con una exigencia básica de rendición de cuentas: transparentar qué piensan de la democracia, de la representación política, de la pluralidad, del acompañamiento ciudadano y de las agendas legislativas prioritarias” destacó Nosotrxs.

Otro aspecto importante que se detectó, es que muchos de los correos electrónicos proporcionados por los aspirantes a una diputación federal no existen, tienen errores ortográficos y por lo tanto, no es posible entrar en contacto con quienes aspiran a convertirse en representantes ciudadanos.

Con información de: Excelsior