AÚN NO ACABA LA JUGADA, NO HABLEMOS AÚN DE VAR: CONSEJERO DE INE

Ciudad de México, 6 de junio de 2021.- “No estemos hablando del Var cuando no ha acabado la jugada”, pidió Ciro Murayama, integrante del Consejo General del INE.

Entrevistado por AMX Noticias, el funcionario electoral enfatizó que el Instituto Nacional Electoral, cuenta con dos instrumentos formales para dar resultados anticipados: el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Murayama Rendón refirió que las encuestas de salida no son reconocidas como un método confiable, ya que no poseen la formalidad científica y matemática de los conteos rápidos derivados de las encuestas de salida.

Por ello, pidió a los actores políticos actuar con la madurez y altura del proceso y no celebrar ni adelantar vísperas.

El consejero electoral precisó que el INE realizará 16 conteos rápidos: uno para la elección destinada a la renovación de diputados federales al Congreso de la Unión, y los otros ejercicios para la elección de gobernador en cada una de las entidades correspondientes.

Refirió que la elevada participación ciudadana mostrada en la jornada electoral del 6 de junio es el “resultado del aprendizaje institucional de un árbitro electoral profesional, autónomo, independente y ciudadano” como lo es el INE.

Dijo que, en cada elección celebrada, “se fortalece la vida democrática de México” y el INE es “un facilitador de ese proceso”.

Información y video: Eugenio Zetina Calan