IEEM CONFÍA QUE CREZCA 10% PARTICIPACIÓN EN COMICIOS

La consejera electoral asegura que la asistencia de ciudadanos a las urnas contrarrestará violencia en la entidad, prevé una jornada de paz; y garantiza medidas sanitarias.

consejera Foto:@HEstadodeMexico

Toluca, México, 05 de junio de 2021.- Uno de los objetivos de esta jornada electoral de mañana 6 de junio, es que la participación de la ciudadanía y la democracia contrarresten la violencia, señalo la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Karina Vaquera Montoya.

Comentó que algunos partidos políticos acusan que existe un panorama nervioso en la entidad, para el IEEM la premisa es el desarrollo de una jornada tranquila y en paz, en que exista un aumento al menos del 10 por ciento histórico de participación en estas elecciones intermedias.

A un día de la jornada electoral, la consejera definió que estamos viviendo “un proceso electoral inédito”, pues se desarrolla en un contexto de la pandemia de Covid-19, en el cual se aplicaron las medidas de sanidad para que los ciudadanos no duden en asistir a las casillas.

En el Estado de México, mañana se elegirán 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, para conformar la próxima legislatura del Congreso estatal de 75 diputados.

Asimismo, también mil 227 autoridades de ayuntamientos, entre ellos 125 presidentes municipales, así como diputados federales. Se instalarán 20 mil 34 casillas, de las que 6 mil 530 son básicas, 12 mil 725 contiguas, 714 extraordinarias y 65 especiales, a las que podrán acudir 12 millones 394 mil 846 electores que conforman la lista nominal.

consejera

La presidenta de la comisión del Igualdad de Género y no Discriminación del IEEM apuntó que para el árbitro electoral el que se lleven a cabo las elecciones “es de vital importancia”, pues hay muchos actores políticos que así lo desean y la idea es que se erradique la violencia, aunque reconoció que las autoridades electorales no pueden cerrar la vista a lo que ocurre cotidianamente.

Montoya destacó que las autoridades electorales organizaron una jornada electoral en que el país y la entidad han pasado por una crisis sanitaria importante, y a pesar de ello, se han tomado las medidas de seguridad necesarias.

Por ello, invitó a los ciudadanos a asistir a las urnas con la garantía de que hay medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de Covid-19, pues reconoció que es un tema que preocupa a la gente.

Hay un protocolo contundente, de una manera muy clara con el cual el IEEM se coordina con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que no hay forma de exponer a la población”.

Listo el PREP

La presidente de la comisión refirió que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es uno de los mecanismos que ha sido uno de los retos del instituto, ya que unos los principales objetivos es generar confianza en el electorado una vez que deposita su voto en las urnas.

El sistema “ha sido una labor titánica”, ya que admitió que en los dos primeros simulacros no se obtuvo los resultados deseados. Añadió que el esquema requiere de procesos técnicos altamente complejos.

Comentó que en su funcionamiento están involucradas alrededor de 6 mil personas, toda vez que desde las casillas de toda la entidad deberán enviarse las Actas de Escrutinio y Cómputo, las cuales incluyen las localizadas en regiones con escasa cobertura de internet, como en el caso del sur mexiquense, por lo que se encuentran en coordinación con un proveedor tecnológico para favorecer este proceso.

consejera
Foto:@milenio_edomex

Operativo

Si bien, la consejera electoral reconoció que no pasan inadvertidos los hechos violentos reportados hasta el momento por partidos políticos y candidatos, pues el IEEM está pendiente de lo que pasa en la entidad y la información al respecto es muy clara sobre algunas cuestiones que se pueden ver como complejas en materia de violencia sobre todo en el sur del estado, para el árbitro electoral, el 6 de junio será una jornada que se desarrollo en calma y con una importante afluencia de votantes.

Vaquera Montoya reiteró que hay una coordinación con el gobierno del Estado de México, quien es el encargado de brindar la seguridad pública, y para ello habrá un despliegue de al menos 16 mil elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

Nosotros, como órgano electoral, nos corresponde una organización como lo hemos hecho, brindando las mejores garantías de los derechos político electorales de la ciudadanía mexiquense. Estamos listos y estamos garantizando la mayor civilidad sobre todo con distancia y cuestiones sanitarias garantizadas”.

Con información de: El Universal