LA FOLIA COMO EROTISMO O LA EXPRESIÓN DE LA LOCURA SENSUAL DEL CUERPO HUMANO

Foto: Libro de Edwin Ramos

Toluca, Estado de México, 04 de junio de 2021.-

Amigos de Mexiquense Radio, soy Edwin Ramos, locutor del 91.7 FM Amecameca y en esta ocasión, espero no se me juzgue de inmoral, porque voy a recomendarles un título que me ha dejado con un gran significado de los estereotipos del cuerpo humano. Me refiero al libro Las folías del sexo: ideas y creencias sobre el sistema genital (Editorial Debate, 2020).

Esta obra del médico y ensayista, Francisco González Crussí, nos adentra en las terminologías de las partes sexuales. Más allá del morbo que plantea el nombre de esta publicación, el galeno aborda de manera amena y humorística las bondades de nuestra vida reproductiva.

Cinco capítulos conforman esta obra que más allá de causar vergüenza, nos alumbra con los conceptos y con las teorías en torno a las temáticas que plantea como ocurre con el capítulo 3: “El poder fecundante del viento”. En él, el especialista en patología expone el caso de una sátira del siglo XVIII que menciona que no fue ningún ser divino, sino la propia facultad del aire, quien preñó a una mujer.

   Foto: Libro de Edwin Ramos

Finalmente, Las folías del sexo: ideas y creencias sobre el sistema genital, intenta dar un vistazo a lo palpable, lo inédito, y lo intangible del cuerpo humano. El mismo Crussí lo expone al inicio del libro: “lo que más impresiona a quien investiga la evolución de las ideas y las creencias sobre el sexo y la función reproductora es lo absurdo, lo incoherente, lo sinsentido de esos conceptos y nociones”.

Francisco González Crussí, inició su carrera en Canadá y ha laborado en Estados Unidos desde 1973. Es profesor emérito de la Universidad del Noroeste de Chicago. Además de este título, ha escrito La enfermedad del amor (Debate, 2016), Del cuerpo imponderable: ensayos sobre la visión médica y artística de la corporalidad (Academia Mexicana de la Lengua, 2020), Más allá del cuerpo: ensayos en torno a la corporalidad (Grano de Sal, 2021), entre otros.

   Foto: Libro de Edwin Ramos