SIN “OPERATIVO ESPECIAL” POR VIOLENCIA, INE GARANTIZA INSTALACIÓN DE CASILLAS

Lorenzo Córdova destacó que no puede dejar de reconocerse y atenderse el problema de inseguridad y violencia, el cual incluso cobró la vida de un capacitador del INE.

presidente Foto:@InperfectoMx

Ciudad de México, 03 de junio de 2021.- La elección del 6 de junio no será la primera que se dé en un contexto de violencia, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, por lo que descartó un operativo especial de seguridad, además, prevén la instalación total de las casillas y las autoridades garantizarán la seguridad para que la ciudadanía acuda a votar.

El INE hace un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a acudir a las urnas, pues será la participación masiva y consciente del electorado la mejor respuesta en contra de la violencia que, desafortunadamente, también ha estado presente en este proceso electoral.

Ésta es una oportunidad única para que las mexicanas y los mexicanos refrendemos nuestra apuesta por la vía electoral y nuestro compromiso con la democracia, como la vía exclusiva –pacífica y civilizada– de dirimir nuestras naturales diferencias políticas y la contienda por el poder y la representación popular”, indicó Córdova.

Córdova, destacó que no puede dejar de reconocerse y atenderse el problema de inseguridad y violencia, la que incluso cobró la vida de un capacitador del INE que fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas; además las 29 agresiones generales en contra de funcionarios electorales durante todo el proceso electoral y en distintos puntos del país.

presidente
Foto:@INEMexico

Al INE corresponde organizar elección, “no somos expertos en seguridad”: Jacobo

En su momento, el secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo agregó que al INE le corresponde la organización de la elección y “no somos expertos en seguridad”, por lo que se acude con las autoridades correspondientes para que garanticen un ambiente seguro este próximo domingo.

La ciudadanía puede tener la garantía de que cada autoridad está haciendo lo que le compete. La Secretaría de Gobernación nos visitó y ayer se turnó nuevo oficio para solicitar y garantizar el acompañamiento para la seguridad en la jornada electoral.

Todo está coordinado, previsto para que el 6 de junio puedan salir a ejercer su derecho de voto. El principio fundamental de garantizar la seguridad de todas y todos nosotros”, agregó Edmundo Jacobo.

Los consejeros, puntualizaron que en estos momentos están siendo desplegados tres mil 300 efectivos de las fuerzas armadas que resguardan la documentación electoral, además de todas las fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales.

Aunque precisaron que la presencia de los elementos de seguridad “es importante para disuadir”, pero lo ideal es que estén acuartelados y no en las calles como un acto que pueda entenderse como de intimidación a la sociedad.

Con información de: Milenio