NIÑOS NO DEBEN SER FOCO DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19: OMS

En las últimas semanas países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han dado la luz verde a ciertas vacunas para niños.

NIÑOS NO DEBEN SER FOCO DE LAS CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19 Foto chicagotribune.com

Ginebra, Suiza; 3 de junio de 2021.

Inmunizar a los niños contra el Covid-19 no es de alta prioridad dada la cantidad extremadamente limitada de dosis en el mundo, aseguró la principal experta en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante una sesión transmitida por redes sociales, la doctora Kate O’Brien, principal experta en vacunas de la OMS, dijo que los menores no deben ser el foco de las campañas de vacunación, aunque cada vez más países ricos autorizan vacunar a adolescentes y niños.

“El riesgo de que los niños contraigan la enfermedad Covid es realmente muy, muy bajo”, dijo O’Brien, pediatra que dirige el departamento de vacunas de la OMS.

Agregó que el motivo para vacunar a los niños era detener la transmisión más que protegerlos de enfermarse o morir.

“Cuando estamos en una situación realmente difícil como la de ahora, cuando la provisión de vacunas es insuficiente para todos en el mundo, inmunizar a los chicos no es de alta prioridad”, dijo.

Añadió que es crucial inmunizar a los trabajadores de la salud, los ancianos y los que padecen enfermedades subyacentes más que a los adolescentes y niños.

En las últimas semanas países como Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea han dado la luz verde a ciertas vacunas para niños de 12 a 15 años a medida que alcanzan sus metas de inmunización de los adultos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha exhortado a los países ricos a donar vacunas a los países pobres antes que inmunizar a sus adolescentes y niños.

O’Brien dijo que “la inmunización no es un requisito indispensable para que los niños regresen a la escuela con seguridad. Pueden regresar a la escuela con seguridad si inmunizamos a todos los que los rodean que están riesgo”.

Con información de AP