CICLOVÍA, PASEOS CICLISTAS, RENTA DE BICICLETA ¿CONOCES LAS DIFERENCIAS?

Foto: cottonbro en Pexels

Toluca, Estado de México, 03 de junio de 2021.-

Cada año celebramos el Día Mundial de la Bicicleta, establecido el 3 de junio por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con la finalidad de dar luz a las necesidades de las personas que se desplazan en bicicleta o a pie, mismos que suelen no ser tomadas en cuenta por la sociedad.

“Satisfacer las necesidades de estos ciclistas y peatones sigue siendo, por tanto, crucial para solucionar los problemas de movilidad de las ciudades, para mitigar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al crecimiento de la población y para mejorar la calidad del aire y la seguridad vial”, señala el sitio oficial del Día Mundial de la Bicicleta.

           Foto: Uriel Mont en Pexels

Por ello, existen diversos formatos para la implementación de este medio de transporte en las urbes, tales como ciclovías, paseos ciclistas, renta de bicicletas entre otras, pero, ¿cómo funcionan estas? La ciclovía, carril bici, bicisenda, ciclorruta, vía ciclista, o ciclopista, corresponde a una infraestructura pública, generalmente constituido por un carril, destinada, de forma exclusiva a la circulación de bicicletas.

En cambio, los paseos ciclistas son una actividad que reúne a la comunidad ciclista y aficionados de una zona; en esta, el uso de la bicicleta se enfoca como actividad recreativa y/o deporte, mismas que se ven mejoradas con la participación de una comunidad, por lo que suele requerirse el cierre temporal de vialidades para realizar estas actividades de forma segura.

            Foto: NEOSiAM 2021 en Pexels

Finalmente, la renta de bicicleta se encuentra destinado a la población que prefiere hacer uso de la bicicleta como un medio de transporte, al ser accesible, ecológico y eficaz, en cuanto a la reducción de tiempo en los traslados.

Foto: Daria Obymaha en Pexels

*Con información de: Elcomercio.pe