¿QUÉ ES LA HOMOFOBIA?

FOTO: FLICKR

Toluca, Estado de México, 02 de junio de 2021.-

Cada año en el mes de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT(TTI+) en el mundo, en el que se realizan eventos y manifestaciones para celebrar de manera pública a esta comunidad; no obstante, a pesar de que en la actualidad hay una mayor aceptación respecto a la orientación sexual, aún existe la homofobia.

Definida como el odio, rechazo, aversión, prejuicio y discriminación contra las personas que tienen orientaciones sexuales diversas a la heterosexualidad, se asocia principalmente con el rechazo a las personas #LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero).

El psicólogo estadounidense George Weinberg, quien acuñó el término en la década de 1970, definió la homofobia como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”.

               FOTO: FLICKR

Según la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, entre 2013 y 2018 en México fueron asesinados 473 jóvenes homosexuales y mujeres transexuales. Con lo que seguimos ocupando el segundo lugar en crímenes de odio por homofobia en América Latina.

Entre el 51 y 65% de quienes respondieron a la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, señaló haber sido discriminado para obtener un trabajo o un ascenso.

Y es quizá por eso que el 56% de las personas de la diversidad en el ámbito laboral, no expresan abiertamente su preferencia sexual, según reporta la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral en su última encuesta.

Mientras que, el estudio “El Consumidor LGBT+ mexicano” de Nielsen México arrojó que el 40% de los encuestados ha sufrido alguna agresión verbal o física por su orientación sexual o identidad de género; y que el 56% de la población heterosexual sigue mostrando rechazo a personas de la diversidad.

Aunque las personas LGBTI+ sean consideradas un grupo de atención prioritaria por la Secretaría de Salud, menos del 10% del total de quienes respondieron las encuestas cuentan con asistencia de programas de Gobierno.

Durante el confinamiento, 28.25 por ciento de los encuestados decidió revelar su orientación sexual o identidad de género a su familia o cercanos. 40% de ellos recibió reacciones negativas como rechazo, o intentos de acercarlos a personas o “terapias” para “corregirlos”.

Los porcentajes de aceptación más bajos se registraron entre las familias de mujeres trans, donde sólo el 46 % recibió apoyo de sus seres nucleares.

El mayor nivel de violencia o discriminación para esta comunidad se ha registrado al interior de los hogares, sin embargo, un estudio la Organización Yaaj México también detectó que las redes sociales, la calle, el transporte público y los centros comerciales fueron focos de agresión en el periodo de emergencia sanitaria.

En 2020 más de 40 personas de la comunidad LGBTI+ fueron asesinadas en México por su preferencia sexual o entidad de género distinta, y más de la mitad sólo en el estado de Veracruz, donde la comunidad LGBT es más vulnerada que en ninguna otra entidad.

El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud

                FOTO: REDES

Aunque no se ha podido erradicar la homofobia, la comunidad LGBT continúa defendiendo sus derechos, y muestra de ello son las marchas que se hacen cada año en todo el mundo, donde la comunidad sale a las calles a expresarse.

Con información de: gob.mx | La Razón de México | bbc.com